El futuro de Velintonia, la casa de Madrid donde vivió el Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, sigue siendo incierto. La subasta judicial del inmueble se cerró este lunes después de que no se registrase ninguna puja, por lo que quedó desierta, informa EFE.
El legendario poeta se trasladó a esta casa junto a su familia en 1927 y murió en un hospital muy cercano en diciembre de 1984. Cuando falleció el escritor, su hermana Conchita siguió viviendo en Velintonia hasta su muerte en 1986. Fue a partir de entonces cuando esta construcción entró en decadencia.
El martes 30 de enero, la vivienda salió a subasta con un precio base de 4,5 millones de euros tras pinchar en el mercado inmobiliario, aunque se admitían pujas por un mínimo del 70 % de esta cifra, esto es, 3.193.225 euros.
La vivienda se encuentra en el número 3 de la calle Vicente Aleixandre, en el barrio de Vallehermoso del distrito de Chamberí, y es una edificación de 630 metros cuadrados distribuidos en tres plantas sobre una parcela de 799 m².
El inmueble cumple con los requisitos establecidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en cuanto a los Bienes de Interés Patrimonial, que son aquellos que poseen una especial significación histórica o artística. Es por ello que las obras e intervenciones en este espacio deberán respetar sus valores históricos y culturales.
En concreto, el inmueble está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y la estructura de la casa Bien de Interés Patrimonial (BIP).
La semana pasada, los herederos, los hermanos Usera Estirado, ya habían indicado en un comunicado que ningún organismo ni administración pública les había manifestado interés por adquirir la propiedad.
Por su parte, el pasado 6 de febrero, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid informó de que había solicitado al Ministerio de Cultura que adquiera la casa de Aleixandre con el compromiso de hacer de ella un espacio de actividades culturales.
En este sentido, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, afirmó que "sería un orgullo" para España que el Gobierno central adquiriera Velintonia para evitar que pase a manos privadas.
A su vez, la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (AAVA), principal valedora de la conservación de la vivienda, hizo un llamamiento a no pujar en la subasta para garantizar que quedase en manos públicas.
[El viejo palacete de la familia Reyzábal que vende la Iglesia como una 'ganga']