La vivienda en venta más cara de Madrid capital es un "tríplex" con "espectaculares vistas" al Barrio de Salamanca, el histórico núcleo residencial de la burguesía madrileña. El anuncio se colgó hace más de 70 días. Y su precio está al alcance de muy pocos bolsillos: 21 millones de euros por una propiedad de 960 metros cuadrados. O lo que es lo mismo: 21.875 euros por m2.
Detrás del llamativo anuncio está Álvora Capital Propierties, empresa fundada por los hermanos Pérez de la Cruz. Los dos empresarios comenzaron su andadura en el sector en 1999 en la compañía de su padre, Prolar Inmobiliaria.
La sociedad del patriarca estuvo operativa hasta principios de 2009. Fue entonces cuando sus hijos fundaron Área Salamanca S.L. con el "objetivo de ser un referente en el mercado residencial de lujo en Madrid, su territorio natural", según explica Álvora en su página web.
En 2020 decidieron crear la marca Álvora Capital Properties fruto de una sinergia con una empresa de construcción y rehabilitación con "gran experiencia". La compañía tiene su sede en el número 10 de la calle Velázquez, a escasos metros del Parque de El Retiro. Su catálogo incluye inmuebles en venta en zonas prime de la capital, como Salamanca, el barrio de los Jerónimos, Justicia o Almagro.
Un análisis elaborado para Madrid Total por Tiko, la proptech española que se dedica a "agilizar la compra y venta de casas", sitúa a una de las propiedades comercializadas por Álvora como la más cara de toda la ciudad.
Para poder llegar a esta conclusión, Tiko ha utilizado un algoritmo propio que recopila cuatro millones de datos del mercado al día. Desde la firma explican que esta herramienta es capaz de saber el valor de las viviendas en tiempo real.
Seis dormitorios y una terraza "coqueta"
El "tríplex" de los 21 millones cuenta con 960 metros cuadrados de superficie construida repartidos en tres plantas. Está compuesto de tres salones, seis dormitorios y cuatro baños. También dispone de dos garajes, un trastero y una "coqueta terraza" en la sexta planta.
Álvora no facilita en su web la ubicación exacta del piso, pero sí destaca que se encuentra en una "finca de bonita fachada de piedra con elementos como balaustradas, cornisas y demás ornamentos arquitectónicos" que dotan al edificio de un "estilo clásico y singular de principios de siglo".
La vivienda se oferta para aquellos que buscan en el Barrio de Salamanca una propiedad "exclusiva y selecta". Fue sometida a una "reforma de lujo" en la que se emplearon las "mejores calidades del mercado". Sus grandes estancias destacan por ser "muy luminosas" gracias a sus grandes ventanales, que están orientadas al sur.
Además de un gran hall de entrada, el dúplex está compuesto por una espaciosa cocina con comedor. Pero si algo recalca Álvora en su anuncio son las "espectaculares vistas" que se tienen desde la vivienda.
El barrio de Salamanca lleva más de un siglo siendo uno de los epicentros residenciales de la burguesía madrileña. Le debe su nombre al terrateniente José María de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca, uno de los grandes propulsores del barrio en el siglo XIX. Hoy, alberga la Milla de Oro de las compras de la capital y, en los últimos años, ha protagonizado importantes operaciones del residencial de lujo.
Tal y como se desprende del análisis elaborado por Tiko, los pisos ofertados por más de cinco millones de euros en esta zona suelen tardar ocho meses y medio de media en venderse. Los precio medios suelen oscilar entre los 1,5 y los 2 millones.
Desde Álvora Capital Propierties no han querido responder a ninguna de las preguntas de este diario.