El trágico suceso que conmocionó este jueves a los estudiantes madrileños ha llegado hasta el Ministerio de Sanidad.
La ministra y líder de Más Madrid, Mónica García, ha usado sus redes sociales para dar el pésame a la comunidad educativa y volver a comprometerse con la importancia de desarrollar un Plan de Actuaciones Ante el Suicidio.
En un mensaje en la red social X, García ha reivindicado la necesidad de abordar "las condiciones de la vida como causa de tanto sufrimiento". Tras trasladar su "cariño a los familiares, amigos y compañeros de la Facultad de Geografía e Historia".
[Drama en la Complutense: muere una alumna al lanzarse desde el edificio de Geografía e Historia]
"Nos hemos puesto en contacto con la UCM y trabajamos en un Plan de Actuaciones Ante el Suicidio para abordar las condiciones de vida como causa de tanto sufrimiento", ha explicado.
Sus declaraciones llegan después de que Belén González, comisionada de Salud Mental en el Ministerio de Sanidad, haya realizado un hilo en la misma red social en el que se ha comprometido a "establecer una línea de trabajo junto con los jóvenes e instituciones docentes, que ayude a identificar los determinantes sociales sobre los que debemos actuar".
"Nos hemos puesto en contacto con la UCM para transmitir nuestro apoyo y disponibilidad tanto al alumnado como a la comunidad educativa de la universidad, con quienes compartimos el dolor por la pérdida y la preocupación por la salud mental de los jóvenes", ha explicado González.
En este sentido, ha añadido la necesidad de "reforzar las redes de asistencia a la salud mental para que puedan responder cuando es necesario, y cambiar las condiciones estructurales de vida que son causa de sufrimiento psíquico".
Qué ocurrió
Todo ocurrió este jueves cuando una joven estudiante de Geografía e Historia murió tras precipitarse desde la facultad. El suceso ocurrió hacia las 9:30 horas.
Cuando los responsables de la universidad se dieron cuenta, procedieron a activar el protocolo de emergencia. A su llegada, los sanitarios del Samur auxiliaron a la víctima y la trasladaron al Hospital Clínico, donde, desafortunadamente, falleció.
Ante estos hechos, se activó un protocolo para ayudar de manera psicológica a todo el personal y a los compañeros que conocieran a la víctima. Tal y como informan fuentes de la Complutense, tras conocerse el suceso, se suspendieron las clases en el grupo al que pertenecía la alumna fallecida.