Las fuertes nevadas registradas este sábado han complicado el tráfico en la A-1, una vía de alta capacidad, a su paso por Castilla y León, con la paralización total de la circulación en varios kilómetros de ambos sentidos.
Dos viajeras que volvían juntas en coche desde Burgos por esta carretera han relatado a este periódico las dificultades que se han encontrado para entrar a la Comunidad de Madrid, donde residen. "Llevamos una hora y media paradas", contaba una de ellas en conversación telefónica, calificando la situación de "caos".
Las dos jóvenes han facilitado imágenes a este diario cuando se encontraban a escasos kilómetros del acceso a Madrid por la localidad de Somosierra. Durante el camino, han visto camiones apartados a un lado de la carretera para facilitar la circulación. De hecho, la quitanieves ha pasado por el carril izquierdo de la A-1 para que los turismos y los vehículos menos pesados pudieran avanzar.
Las viajeras han salido a las 15:30 horas de Burgos, donde ya se estaban registrando nevadas a esa hora, y han llegado a la Comunidad de Madrid pasadas las 18.
Ya dentro de la Comunidad, se han encontrado a coches "completamente parados y cubiertos de nieve en sentido salida" en la A-1. Los conductores en sentido entrada sí que podían circular, pero "en un sólo carril" y a "10/20 kilómetros por hora". "En la entrada a Madrid hemos tenido que esquivar coches que estaban parados en medio de la autovía. Creemos que se habían quedado sin batería o gasolina", han señalado.
A medida que se acercaban a la capital, el tráfico estaba en "mejor" situación. Íñigo Ortiz, portavoz de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, ha detallado que ni los Bomberos ni el SUMMA han tenido que actuar en la A-1 durante la tarde, pese a los "problemas" en el tráfico que ha generado la nevada. El portavoz, en cualquier caso, ha pedido "precaución" al volante ante la previsión meteorológica.
Según se desprende del mapa de la DGT, los problemas en la A-1 se han registrado del kilómetro 98 (a la altura de Segovia) al 142, ya dentro de los límites de Burgos.
La Comunidad de Madrid ha activado la tarde de este sábado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales en la región debido a las previsiones de nieve facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según ha informado Emergencias 112 a Europa Press.
En concreto, en la región está activo desde las 15 horas el aviso amarillo ante la posibilidad de acumulación de cinco centímetros de nieve en la Sierra, que se prolongará hasta al menos las 6 horas de este domingo.
Desde la Agencia de Seguridad de Emergencias Madrid 112 (ASEM112) se ha informado a Ayuntamientos y organismos de emergencias de la activación de este nivel de preemergencia, que podría dar lugar a niveles de alerta superiores en función de cómo evolucione la meteorología.