La pasarela de La Bombilla es un puente de color blanco que pasa sobre las vías del tren y une este enclave con el parque del Oeste. Se encuentra muy cerca del paseo del Pintor Rosales, una de las calles más caras y exclusivas de Madrid. Se trata de un dato que contrasta con el hecho de que el pasado viernes 1 de marzo, este puente se convirtió en el lugar donde murió una indigente de 41 años que dormía allí con su pareja.
A su llegada, los sanitarios intentaron reanimar a la víctima sin éxito y confirmaron su fallecimiento. Por otro lado, un portavoz de Policía Nacional confirmó a este periódico que el cadáver no presentaba signos de violencia, por lo que todo apunta a que la mujer murió por hipotermia, por tanto, no hay una investigación abierta sobre este caso.
Esta muerte pone de relieve la dura situación de aquellas personas obligadas a dormir en la calle por diversos motivos. A principios de marzo, la Aemet alertó de rachas de fuertes vientos en Madrid e incluso algunas zonas de la comunidad se encontraban en alerta amarilla por nieve. Se produjo un importante descenso de las temperaturas, que pasaron de los 13 grados de máxima a los 9 grados con 3 de mínima, lo que refuerza la tesis de que esta indigente muriera por hipotermia.
[Hallan el cadáver de una mujer indigente en un parque de Madrid: no tenía signos de violencia]
Fuentes cercanas a la víctima explican que se trataba de una persona que había sido usuaria durante diversos periodos de tiempo de los recursos de acogida de la red de atención a personas sin hogar del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, estas mismas fuentes cuentan a Madrid Total que tras una reiterada conducta inadecuada e incompatible con la convivencia perdió, durante periodos de tiempo, su plaza en la red. Se trataba "de una mujer problemática". Además, esta indigente de 41 tenía problemas con las drogas.
Tal y como confirman estas fuentes, recientemente se le facilitó una plaza en campaña del frío, servicio municipal que ella abandonó por voluntad propia. Por otro lado, los equipos de atención social mantenían un seguimiento continuo del caso. De hecho, se le concedió una plaza en régimen de centro de día del Centro de Acogida San Isidro, muy cercano al lugar en el que finalmente perdió la vida.
Cuando se conoció este suceso, el diario El Mundo publicó que varios residentes de la zona contaron que la pareja solía dormir en este puente del parque de La Bombilla desde hace tiempo y, al parecer, la mujer fallecida decía que tenía seis hijos. Posteriormente, el cuerpo sin vida de la mujer fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para practicarle la autopsia.
Campaña municipal contra el frío
La Campaña del Frío está dotada con 432 plazas estables distribuidas entre los centros de acogida Pinar de San José (150 plazas, de las cuales 40 corresponden a centro de día) y Vallecas (142), en el Centro Municipal de Urgencias Sociales, CEMUS (20 plazas), y en otras 120 simultáneas en establecimientos hoteleros. Su objetivo es ayudar a personas en situación de vulnerabilidad que se ven obligadas a dormir en la calle.
Ante la extrema bajada de las temperaturas del invierno, el Gobierno municipal ha hecho un refuerzo durante las jornadas en las que las temperaturas se han situado en valores iguales o inferiores a los cero grados.
Esta Campaña del Frío funciona como un servicio temporal durante los meses en los que se registran bajas temperaturas. No obstante, el Consistorio dispone de dos redes permanentes, una de intervención ante la emergencia social y otra de atención al sinhogarismo, con un total de 2.502 plazas de alojamiento en centros municipales, a las que se añaden 565 plazas más en régimen de centros de día, 536 viviendas y hasta 10.500 estancias en otras residencias y pensiones.