"Frustrante" e "indignante". Así han calificado varios viajeros de Cercanías la última avería que se ha producido en las inmediaciones de Atocha. El problema se ha originado esta madrugada durante unas obras nocturnas. La incidencia ha afectado al funcionamiento de las líneas C3, C4 y C5.
"El aviso por megafonía es que se están sufriendo retrasos de más de 20 minutos, pero más de 20 minutos llevo yo en Getafe Central y no ha llegado a pasar ningún tren", cuenta un usuario de Cercanías a este periódico.
El servicio ha informado por primera vez de la incidencia a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) a las 6:43 horas. Los técnicos de Adif trabajan al menos desde esa hora para solucionar la incidencia. Hacia las 13:10 horas, desde Adif han informado a este periódico de que la incidencia estaba solucionada y la frecuencia de trenes se iría recuperando progresivamente.
Tal y como ha podido comprobar Madrid Total, desde las 6.20 horas de la mañana han empezado a recomendar a los usuarios por megafonía en las estaciones de Sol, Chamartín y Atocha que se buscasen alternativas de transporte debido a la avería, después de que hubiera pasajeros esperando al tren más de 20 minutos y pese a que en las pantallas no se indicara las demoras.
Ante esta situación, Metro de Madrid ha reforzado los servicios de las líneas 1 y 3 para atender la alta demanda de viajeros.
El origen de la incidencia
La incidencia se ha producido de madrugada en la entrada sur de la Estación de Atocha. Tal y como ha explicado el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante las obras nocturnas en las vías 16 y 17 de la Estación de Atocha, una máquina ha roto un cable a la altura del desvío 109.
La incidencia está provocando que los trenes de las líneas C3, C4a, C4b y C5 sufran demoras o reprogramaciones de servicio. "La previsión de reparación es de las 10:00", ha asegurado Puente.
La complicada situación en Cercanías ha provocado el enfado de los pasajeros y situaciones de empujones en el interior de los vagones, informa Telemadrid.
De hecho, muchos de ellos han tenido que esperar dentro del vagón de Cercanías lleno hasta que han conseguido llegar a Atocha. Algunos indican de que han estado esperando dentro del tren más de 50 minutos.
"He estado esperando más de una hora en Villaverde Alto. Es horrible", ha contado una viajera a la cadena de televisión pública. "Esto ocurre prácticamente todos los días", lamentaba otro.