La Puerta de Sol es este año el centro neurálgico de la Semana Santa madrileña. Por el 'Kilómetro 0' discurren todas las procesiones del distrito Centro. Es una de las grandes novedades de esta edición. Los afortunados que puedan subirse a un balcón en la famosa plaza tendrán vistas privilegiadas a las flores, la cera, el incienso y las imágenes de hasta 13 pasos. Se trata de un punto muy concreto de la capital, con unos alquileres en la zona que se mueven en una media de 1.195 euros al mes.
El centro de Madrid es uno de los distritos que más procesiones acoge. Este domingo ya desfilaron cuatro por sus calles: la Hermandad de la Borriquita, del Silecio, Los Estudiantes y la del Santísimo Cristo de la Fe y la Salud. El protagonismo que José Luis Martínez-Almeida le ha dado esta Semana Santa a la Puerta de Sol coincide con el recién lavado de cara de la bulliciosa plaza.
La Puerta del Sol acumula siglos de vida. Cogió su nombre de un postigo de una muralla medieval derribada y, ya en el siglo XIX, tomó su forma actual de media luna. A lo largo del tiempo, han desaparecido edificios y se han movido estatuas varias veces de sitio. La última gran reforma terminó el pasado otoño. El alcalde popular primero peatonalizó la plaza, cambió de sitio el Oso y el Madroño y añadió unos bancos en el arco norte.
En Sol confluyen varias de las calles históricas y más transitadas de la ciudad, como Mayor, Arenal, Alcalá o Preciados. Otro de los elementos representativos de la plaza es la Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid y edificio que alberga el reloj de las Campanadas. A pocos metros se encuentra El Corte Inglés, una tienda de Apple o la famosa pastelería La Mallorquina.
Las nueve procesiones
Tras las marchas del domingo, el Miércoles Santo tendrá lugar la procesión de las Tres Caídas y, después, la de la Hermandad de los Gitanos. El Jueves Santo será el turno para contemplar las figuras de tres pasos: Jesús el Pobre y el Dulce Nombre, la Esperanza Macarena y el Gran Poder.
Un día después, Viernes Santo, será el momento para las procesiones del Divino Cautivo, el Señor de Madrid y el Cristo de los Alabarderos. También saldrán la de la María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro. Cerrarán el calendario procesional el Sábado Santo los pasos de la Virgen de la Soledad y el Santísimo Cristo Yacente.
Precios del alquiler en la zona
Nos encontramos ya inmersos en la Semana Santa. A priori, parece difícil la opción de arrendar una vivienda con balcón a Sol para ver las procesiones. Sin embargo, Tiko, la proptech española que se dedica a "agilizar la compra y venta de casas", ha analizado los precios actuales del mercado del alquiler del entorno de Sol. La zona estudiada incluye la Carrera de San Jerónimo, el entorno de Canalejas y la calle Mayor.
Gracias a su tecnología, la firma ha concluido que el alquiler medio es de 1.195,56 euros al mes. Se trata de pisos de unos 101 metros cuadrados de media que, o bien están actualmente en alquiler, o lo han estado en los últimos dos meses.
En cuanto a los precios de compra en la misma zona, el valor medio supera los 621.330 euros y cuentan con 112 metros cuadrados de superficie. Los precios suben sí hablamos estrictamente del 'Kilómetro 0'. Ahí, los inmuebles son más grandes (163 m2) y más caros (1.070.447 euros). Cabe señalar que en este análisis no se distinguen qué pisos dan a la céntrica plaza y cuáles son interiores o salen a otras calles.
Pocas opciones en Airbnb
Donde sí se encuentran anuncios de pisos con vistas a uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad es en Airbnb. Aunque son muy pocas las ofertas en las que se puede confirmar que los apartamentos están a pie de plaza. La mayoría de fechas para esta Semana Santa ya están ocupadas. Uno de los ejemplos más claros es el "majestuoso apartamento de lujo recién reformado" y "a escasos 50 metros" del 'Kilómetro 0' que ofrece el anfitrión, Batuecas Travel.
En este caso, los huéspedes verían la "magnificiencia" de Sol y la calle Mayor desde los "ventanales" de las dos habitaciones del piso. A fecha del pasado viernes, el apartamento estaba disponible para la noche del martes al miércoles. ¿El precio? 217 euros, gastos de limpieza incluidos. Las dos procesiones del Miércoles Santo se celebrarán a última hora de la tarde.
Sharing Co, otro anfitrión, también oferta en la plataforma de alquileres turísticos un apartamento con un dormitorio, baño equipado y vistas a la "monumental" Sol. El pasado viernes, todavía era posible contratar este piso del domingo 24 al miércoles 27. Para un huésped, esta reserva saldría a 153 euros la noche, a lo que habría que añadir gastos de limpieza. Existen otras opciones, aunque no están dentro de la plaza, sino en los aledaños.