El pasado martes 26 de marzo, agentes de la Policía Nacional detuvieron en Barajas a Roberto Armando Cruz Orellana, de 34 años, un integrante de la Mara Salvatrucha de El Salvador. El detenido está acusado de un doble asesinato cometido en el año 2022 en su país de origen.
Cruz Orellana fue detenido según se bajaba de un avión que venía desde Ecuador y, al parecer, su objetivo era entrar a España con visado de turista. El arresto de este integrante de la Mara fue posible gracias al programa de cooperación que se firmó entre España y diversos países latinoamericanos en noviembre de 2023.
Sin embargo, no ha trascendido cuál era el objetivo de este integrante de la Mara Salvatrucha en Madrid. Pero su detención sí ha supuesto una noticia destacable, pues, al enterarse de la noticia, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, publicó en su perfil de X (antes Twitter) "Muchísimas gracias, amigos. Aquí nos encargaremos de él", lo que hace pensar que Cruz Orellana será extraditado a El Salvador.
Por tanto, la pregunta es evidente, ¿Existe presencia de la Mara Salvatrucha en Madrid? Juan José Martínez D'aubuisson, antropólogo y periodista salvadoreño, ha dedicado su investigación al origen, comportamiento y evolución de diversas bandas, entre ellas la Mara Salvatrucha. En conversación telefónica con Madrid Total explica que "la detención de este integrante de la Mara es algo excepcional, no se puede hablar ni de lejos de una oleada de pandilleros yendo a Madrid o a España".
Este experto explica que "la Mara Salvatrucha es una 'marca' que se origina con refugiados salvadoreños en la ciudad de Los Ángeles, en el sur de California, en los años 80. El apelativo de 'marca' es muy importante, porque no se trata de una estructura de banda vertical ni piramidal y evoluciona cuando estos refugiados son deportados de Los Ángeles a Centroamérica y fundan diferentes versiones de la Mara Salvatrucha. Por eso, países como Guatemala u Honduras tienen su propia 'marca' de la Mara Salvatrucha que nada tiene que ver con El Salvador".
Juan José continúa la entrevista diciendo que "el tiempo de las maras está a punto de terminar. En el caso de El Salvador se han extinguido porque el presidente Bukele les ha dado una última estocada. Las condiciones políticas y económicas en las que se crearon estos grupos han cambiado y se han terminado convirtiendo en otra cosa, como por ejemplo empresas criminales".
De hecho, Juan José apunta a que "en Honduras la Mara Salvatrucha se ha convertido en una empresa criminal muy diversificada y a gran escala, pero ya no es una mara o una pandilla".
En cuanto a la presencia de esta pandilla en Madrid, este antropólogo le resta importancia: "gracias a los flujos migratorios, la Mara Salvatrucha de El Salvador se desarrolló en la costa este de Estados Unidos, por ejemplo en Virginia, Maryland, Washington y Nueva York. En este gran flujo migratorio, algunos llegan a Europa, pero muy pocos. Además, si estos pandilleros estaban en España o Madrid, mantenían contacto con su banda, pero no operaciones".
Por eso, al preguntar a este experto por cuál podría ser el objetivo de Roberto Armando Cruz Orellana al llegar a Madrid desde Ecuador, explica que "probablemente, estaría en Madrid de forma individual, no para coordinar una operación de la pandilla, puesto que en El Salvador la Mara está prácticamente desmantelada".
Así, Juan José resta importancia al hecho de que el detenido pertenezca a la Mara Salvatrucha: "Una hipótesis es que Cruz Orellana sea un pandillero perdido, de los pocos que quedan tras la embestida del presidente Bukele a las maras. Muchos han migrado a diversas zonas huyendo y es probable que este sea uno de estos casos que, curiosamente, ha terminado en Madrid".
Se le solicitan 84 años de cárcel
Roberto Armando Cruz Orellana era integrante de una 'clica' (o grupo) de la banda que operaba desde el municipio salvadoreño de Teotepeque. Habría cometido el doble crimen por el que se le solicitan 84 años de prisión.
La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento, a través la cooperación policial internacional y de la Red Atenas, de la posible llegada a España de un fugitivo reclamado por las autoridades salvadoreñas.
Sobre el prófugo existía una notificación roja de Interpol para su detención, decretada por los delitos de homicidio agravado y robo cometidos en el cantón El Paraíso, en El Salvador.
Una vez que los investigadores comprobaron que el fugitivo formaba parte del pasaje de un vuelo procedente de Ecuador que iba a aterrizar en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, se organizó un dispositivo para su detención que permitió el arresto tan pronto desembarcó del avión.
Doble homicidio en agosto de 2022
Cruz Orellana, según la notificación roja de INTERPOL, junto a otros seis miembros de la citada organización criminal cometieron un doble homicidio el mes de agosto de 2022 en el Caserío La Sabana, en el cantón El Paraíso, en Teotepeque.
Cuando las dos víctimas se encontraban descansando en sus viviendas fueron asaltadas por siete "mareros", entre los que se encontraba el fugitivo, que haciéndose pasar por militares manifestaron estar buscando armas. Al no encontrar ningún tipo de armamento les ataron de pies y manos, para luego trasladarlos a una zona rural, donde los asesinaron con corvos.
Inspirada en el Punto Atenas, experiencia pionera de Policía Nacional La investigación ha sido llevada a cabo por la Sección de Localización de Fugitivos con el apoyo de la Comisaría General de Información y de la Red Atenas.