Tensión entre la Policía Nacional y dos hombres en el barrio de Lavapiés. Se ha viralizado en redes sociales un vídeo en el que se puede ver a dos agentes tratando de inmovilizar a la fuerza a dos jóvenes de origen senegalés, que se resisten a las maniobras de los agentes. 

En el citado vídeo, grabado desde un vehículo, se puede ver a un agente de Policía Nacional que ya ha inmovilizado a uno de los jóvenes que se encuentra tumbado en el suelo.

Por otro lado, otro agente pide al segundo joven que se tumbe en el suelo y, al no hacerlo, el policía aplica diversas maniobras de fuerza, contra las que el joven se resiste. Después, el agente asesta varios golpes con su porra para que los jóvenes no se resistan. 

[Las protestas continúan en Lavapiés: "más de 100 familias" afectadas por la compra de tres edificios]

Los hechos han tenido lugar en la calle Lavapiés número 56, delante de una administración de lotería que, en ese momento, se encontraba cerrada.

Fuentes de la Policía Nacional explican a EL ESPAÑOL que este suceso tuvo lugar hacia las 8:00 horas en un supermercado de la calle Valencia, ubicado cerca de donde se grabó el vídeo. Estas fuentes indican que se estaba produciendo una pelea entre cuatro individuos que se increpaban entre sí, dos de ellos con una actitud muy hostil que además increparon al vigilante de seguridad del citado establecimiento. 

A su llegada, los agentes de Policía Nacional, separaron a los hombres implicados, pero dos de ellos trataron de agredirse, por lo que los agentes de la Policía Nacional tuvieron que reducirles, puesto que no hacían caso a las indicaciones que se les daban, por lo que la Policía tuvo que solicitar apoyo. 

Uno de los implicados escapó de los agentes, pero minutos más tarde fue detenido. Se les acusa de atentados contra agentes de la autoridad, desobediencia y, a uno de ellos, se le incautaron sustancias estupefacientes, que podrían haber tenido algo que ver con el inicio de su disputa. 

El citado vídeo ha sido distribuido en redes por Serigne Mbayé, activista social y exdiputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid. En su publicación con el vídeo, se preguntaba "¿Cuál es la justificación de esta actuación tan violenta?, El acoso y la violencia policial en Lavapiés no tiene nombre. Espero que el Ministerio de Interior, la Policía Nacional y el Defensor del Pueblo tomen medidas antes de que sea tarde".

En las redes sociales, el vídeo ha generado reacciones de todo tipo, desde los usuarios que denuncian la brutalidad policial y el racismo frente a dos jóvenes indefensos, hasta los que sostienen que los agentes probablemente se encontraban en el marco de alguna actuación específica y sus maniobras estaban justificadas

Las reacciones ante el vídeo no se han hecho esperar. La portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, ha publicado en X (antes Twitter) que la "violencia policial es inaceptable" y sentenciaba en su publicación que en el vídeo se veía "racismo". 

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot publicaba en su cuenta de X: "Esto es inadmisible. El Ministerio de Interior debe tomar medidas. El racismo no cabe en Madrid".

Lavapiés, uno de los barrios más vigilados

Lavapiés forma parte de Embajadores, uno de los seis barrios que conforman el distrito Centro. El Ayuntamiento de Madrid defiende que la capital es una de las ciudades "más seguras del mundo". Los delitos cayeron casi un 4% en 2022 respecto a 2019. Aunque reconoce que es "evidente" que en esta zona se deben "intensificar las labores policiales" y actuar en "otros ámbitos" para que no se produzcan tragedias como el crimen que tuvo lugar en julio de 2023, cuando una mujer llamada Concha fue asesinada en el interior de su tienda. 

En declaraciones a Telemadrid, la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, aseguró tras el citado crimen que se ha aumentado la "presencia policial y el número de cámaras" en Lavapiés ante las "quejas vecinales" de los "últimos tiempos". Según los datos abiertos del Ayuntamiento, en las calles de Lavapiés hay instaladas 65 cámaras de videovigilancia, gestionadas por la Policía Municipal. 17 de ellas se colocaron en 2022. 

Por otro lado, asociaciones del barrio han denuncia varias veces los problemas que atraviesa Lavapiés. A través de sus redes sociales, la Plataforma del Barrio de Lavapiés, denuncia desde hace tiempo los incidentes de seguridad que se registran en esta zona del centro de Madrid.

La lista es larga: "Tenemos terrazas ilegales que amparan a los que trafican, locales comerciales que no pueden vender alcohol a las 22 horas y siguen vendiéndolo hasta el día siguiente...".

La Plataforma alerta también de que algunos locales de ocio son "muy conflictivos" porque a su alrededor se "consume y trafica". También denuncia la existencia de varios narcopisos repartidos por el barrio. "En Lavapiés se vende droga en todas partes".