El problema del acceso a la vivienda es una cuestión que preocupa mucho en España. Especialmente a los jóvenes, que con trabajos y sueldos cada vez más precarios, tienen serias dificultades para ahorrar o para conseguir que se les conceda algo tan simple como una hipoteca. Esta problemática se acentúa aún más si hablamos de las grandes ciudades. Por ello, nada mejor que mudarse a una pequeña villa como Cuéllar, en Segovia, para huir de este problema. 

Barcelona, Valencia o Sevilla son ciudades en las que todos querrían vivir. Sin embargo, es casi imposible encontrar buenas oportunidades en un mercado cada vez más congestionado por las ofertas elevadas de precio. Aunque donde más grave es la situación es en Madrid

Comprar una casa en la capital de España es tarea casi imposible ya que los precios y las diferentes tasas se han disparado en los últimos años. Por ello, cada vez más personas han decidido huir de las zonas más cercanas al centro de Madrid y apostar por barrios periféricos o municipios colindantes. Esos que antes se llamaban ciudades dormitorio. Sin embargo, los límites de estos desplazamientos se han ampliado mucho y han llegado incluso hasta Segovia, donde el pequeño municipio de Cuéllar surge como una oportunidad inmejorable para muchas personas por varios motivos.

¿Cómo de caro es el suelo en Castilla y León?

Hablar de la provincia de Segovia es, en muchas ocasiones, hablar de una zona muy cercana a Madrid. Por ello, muchas personas que trabajan en la capital de España o que quieren estar cerca de ella deciden irse a vivir a la provincia de Segovia para huir de las aglomeraciones de la gran urbe y de sus elevados precios. 

España, y en especial la capital, afronta un momento complicado a la hora de comprar casas. El precio por metro cuadrado es muy alto y es que el suelo es un 7% más caro que en el año 2023, lo que ha provocado que alcance de media los 2.079 euros según los últimos datos publicados por Idealista y recogidos por 20minutos

Si una persona vive en Madrid, mirar hacia el estado de la vivienda en Castilla y León es una buena opción, ya que es la tercera comunidad autónoma de España más barata, aunque allí los precios también hayan subido. Allí, las provincias más caras son las de Valladolid (1.392 euros), Salamanca (1.332 euros) y Segovia (1.279 euros). Por el contrario, las más económicas son Ávila (894 euros), Zamora (945 euros) y León (1.003 euros). 

¿Cuál es el pueblo de Segovia cerca de Madrid ideal para comprarnos una casa?

A pesar de que Segovia es una de las provincias más caras de Castilla y León, hay pequeños municipios en esta región que suponen un lugar perfecto para comprarse una vivienda. Esto es así porque se encuentran muy cerca de Madrid y porque los precios, comparados con el mercado nacional, están por los suelos. 

El caso más claro es Cuéllar, el pueblo en el que el suelo está más barato de toda la región. Así pues, esta villa segoviana, cuyo metro cuadrado está de media en los 609 euros de precio, ofrece inmejorables oportunidades para aquellos que quieran vivir cerca de Madrid sin los agobios de la capital. 

[Este es el barrio más barato para comprar una vivienda en el centro de Madrid]

Si tenemos en cuenta estos precios, una vivienda estándar de unos 80 metros cuadrados, no llegaría a los 50.000 euros. Una auténtica ganga teniendo en cuenta la situación actual del mercado. En Cantalejo, otro municipio cercano, podemos encontrar una oferta similar, aunque ya unos 2.000 euros más cara. 

Estos son los dos municipios más económicos de una provincia que en su amplia mayoría supera los 1.000 euros de media el metro cuadrado. De hecho, Segovia es la ciudad más cara, llegando hasta los 1.758 euros la unidad. En líneas generales, hay muchos municipios que se sitúan por encima de la media provincial, pero a su vez, muy por debajo de la media nacional.