'El Grand Prix del Verano' ya calienta los motores. RTVE ha dado a conocer este viernes la lista de los 14 pueblos que participarán en el mítico concurso este año. La Comunidad de Madrid estará representada por Morata de Tajuña, un popular municipio del sureste de la región de poco más de 8.100 habitantes conocido por sus famosas palmeritas.
Serán sus vecinos quienes se enfrentarán a otro pueblo de la geografía española en las descabelladas pruebas de superación del concurso. Contarán como 'baza' con su alcalde, el popular Fernando Villalaín, conocido por su actividad en las redes sociales.
El mítico programa, que se hizo famoso de la mano de 'Ramontxu' y por pruebas como los 'Troncos locos', regresó el año pasado por todo lo alto después de 18 años sin emitirse. Para muchos españoles, la televisión en la infancia pasó por el Grand Prix del verano y sus batallas entre pueblos, uno vestido de amarillo y otro de azul.
Como es tradición, los municipios se enfrentarán de dos en dos, en siete programas eliminatorios. Los cuatro mejor puntuados se clasificarán para las dos semifinales. Los dos ganadores de estos dos enfrentamientos pasarán a la final. El año pasado, el pueblo que se llevó la victoria fue Alfacar (Granada), el mismo que derrotó al representante madrileño en esa edición, Colmenarejo.
Con todo, según RTVE, la vuelta del Grand Prix se convirtió en el "mejor estreno del año en televisión", con un 26,1% de cuota. Sus siete entregas fueron líderes absolutas de su franja, con una media de 1.689.000 espectadores en lineal y 336.000 en diferido y un 19,4% de cuota. El dato superó por 1,9 puntos el promedio logrado en su última edición antes del parón, emitida en La 1 en el verano de 2005.
Además de Morata de Tajuña, este 2024 concursarán los municipios de Almacelles (Lleida, Cataluña), Bembibre (León, Castilla y León), Binissalem (Mallorca, Islas Baleares), Burela (Lugo, Galicia), Cangas de Onís (Asturias), Llerena (Badajoz - Extremadura), Medio de Cudeyo (Cantabria), Ondara (Alicante, Comunidad Valenciana), Olvera (Cádiz, Andalucía), San Adrián (Navarra), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Tauste (Zaragoza, Aragón) y Villanueva de la Fuente (Guadalajara, Castilla -La Mancha).
Las 'armas' de Morata de Tajuña
Situada en el sureste de la Comunidad de Madrid, el municipio de Morata de Tajuña se encuentra a 38 kilómetros de la capital. Además de sus famosas palmeras, si algo caracteriza a esta localidad es el agua, antiguamente aprovechada gracias a molinos y batanes. También destaca por su mítica Pasión Viviente en Semana Santa en la que se vuelcan sus vecinos y por su alcalde 'viral', muy activo en redes sociales, donde da promoción a locales y comercios que abren en la localidad o defiende al Gobierno regional del PP.
El paisaje de Morata es conocido por la vega del Tajuña y los llanos que se elevan sobre el valle excavado por el río. Dentro del municipio, destacan ejemplos de patrimonio artístico como la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, erigida con piedra en el siglo XVI sobre una construcción anterior.
Su Pasión Viviente de Jesús, celebrada cada Jueves Santo, no sólo es una fiesta de interés turístico regional desde 2001, sino que cuenta con Bendición Apostólica, otorgada por el papa Juan Pablo II.
El alcalde Fernando Villalaín compatibiliza su puesto como regidor con la labor de dirigir la rondalla monteña y ser el director artístico de la Pasión de Morata. El primer edil trabajó en el equipo de comunicación del PP de Madrid muchos años como secretario ejecutivo de la oficina virtual.
En una entrevista con EL ESPAÑOL, el máximo responsable de la localidad contó que también daba clases de bailes de salón y se descubrió como un apasionado del teatro y de las aves.
El pasado 18 enero, el municipio comenzó a acaparar titulares por el extraño crimen de los hermanos Amelia, Ángeles y Pepe Gutiérrez Ayuso, a quienes encontraron sin vida en su propio domicilio.
Pocos días después del hallazgo de los cadáveres, Dilawar Hussain F.C., un ciudadano pakistaní de 43 años, conocido como 'El Negro', se entregó en comisaria de forma voluntaria y confesó el triple asesinato. El crimen sacó a relucir una historia rocambolesca sobre una supuesta estafa que sufrieron los hermanos.