El Ayuntamiento de Madrid acaba de abrir el plazo para poder solicitar las ayudas del plan Cambia 360, una iniciativa del consistorio de la capital de España para que sus habitantes puedan renovar sus vehículos particulares. Gracias a este programa, muchas personas podrán en los próximos meses adquirir un nuevo coche recibiendo una cuantiosa ayuda.
Sin embargo, este plan no solo abarca el cambio de vehículos, sino que tal y como informa el Ayuntamiento de Madrid, también permite la sustitución de nuestra caldera o incluso de nuestro sistema de climatización, buscando siempre el cuidado del medioambiente para hacer de Madrid una ciudad más sostenible.
Esta convocatoria fue aprobada por el Ayuntamiento de Madrid y se mantendrá abierta hasta el próximo 7 de junio en primera instancia. Posteriormente, saldrá una segunda convocatoria que se mantendrá activa hasta el 22 de noviembre. Durante ese tiempo, cualquier ciudadano podrá solicitar estas ayudas.
Así es Cambia 360
El Ayuntamiento de Madrid ha destino una importante partida de sus presupuestos para impulsar Cambia 360, el plan que te permitirá cambiar tu vehículo particular, tu caldera o tu sistema de climatización para eliminar aquellos equipos que sean altamente contaminantes. Esta iniciativa fue aprobada el pasado 4 de abril por la Junta de Gobierno y consta de seis líneas.
El objetivo de estas subvenciones es hacer de Madrid una ciudad "más sostenible". Las primeras convocatorias, abiertas con anterioridad, estarán disponibles hasta el próximo 30 de septiembre y están destinadas principalmente a los ciudadanos que quieran adquirir vehículos de micromovilidad y de mercancías.
Sin embargo, ahora se acaba de abrir el plazo de solicitudes para ayudas destinadas a renovar nuestros vehículos particulares. Estas se harán mediante un crédito reservado de 14 millones de euros. En sus ediciones de 2021 y 2022, estas ayudas han fomentado la salida de la circulación de 1.136 vehículos con clasificación medioambiental A, los más contaminantes.
La mala noticia es que este año se reduce la ayuda base para adquirir vehículos CERO, la cual pasa de los 6.000 euros originales a los 4.500 euros. Lo mismo sucede con los vehículos ECO, cuya ayuda pasa de los 3.000 a los 2.500 euros. Sin embargo, sí se produce un incremento en el incentivo adicional por achatarramiento, que pasa de los 2.500 euros a los 4.000 euros y de los 2.500 euros a los 3.000 euros respectivamente.
En el caso de los vehículos de tipo C, la destrucción voluntaria continúa siendo una condición obligatoria para poder percibir los 2.500 euros de subvención. Las buenas noticias son que las ayudas máximas ascienden hasta los 8.500 euros para la adquisición de un vehículo CERO, hasta los 5.500 euros para los vehículos ECO y hasta 2.500 euros para los vehículos C.
Para aquellas personas que puedan acreditar ser familia numerosa, estas ayudas se podrían incrementar hasta en un 10%. Lo mismo sucede con las personas que tengan una discapacidad y que hayan adquirido un vehículo adaptado. Por último, el Ayuntamiento de Madrid informa que durante el presente ejercicio podrán realizar solicitudes los menores de edad que tengan reconocida una discapacidad por movilidad reducida.
¿Qué pasa con la climatización?
Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Madrid en los últimos años es reducir las calderas de gasóleo en la ciudad en un 50% antes de 2027. Reto que forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 como también lo fue la prohibición de todas las calderas de carbón antes de 2022.
Ahora, con la apertura de los nuevos plazos, los madrileños podrán pedir el crédito para la sustitución total o parcial de las instalaciones térmicas en edificios de calderas de gasóleo por generadores de alta eficiencia o renovables en domicilios o en el sector terciario. Un plan para el que el Ayuntamiento de Madrid ha destinado una partida de 1,8 millones de euros y cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 22 de noviembre.
En el caso de las comunidades de propietarios, el consistorio de la capital subvencionará hasta el 60% del gasto y para empresas, la aportación será del 40%. Próximamente, desde el 9 de mayo y hasta el 8 de julio, se abrirá también la convocatoria de ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica, con un crédito de 2,25 millones. Y más tarde llegarán las subvenciones para el sector del taxi, que se abrirán el 1 de junio y estarán disponibles hasta final de mes.