El periodista y tuitero Alfonso 'Fonsi' Loaiza ha sido condenado por el juzgado de lo Penal número 20 de Madrid por unas publicaciones los días 15 y 16 de marzo de 2018 a raíz de la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye en el madrileño barrio de Lavapiés. 

El suceso tuvo lugar el 15 de marzo, cuando Mbaye estaba en Sol vendiendo y se produjo una redada de la Policía. El mantero comenzó a correr y se desplomó en el número 10 de la calle del Oso y sufrió una parada cardiorrespiratoria. Los servicios sanitarios se desplazaron hasta el lugar, pero no pudieron hacer nada por salvar su vida.

La muerte de Mbaye desembocó en disturbios en el barrio de Lavapiés. A pesar de que el Ayuntamiento de Madrid aclaró en su día que la Policía no había tenido nada que ver con la muerte del joven senegalés, vecinos y colectivos afines a Mbaye acusaban a los agentes de brutalidad policial y se produjeron diversos episodios de quema de contenedores, ataques a sucursales bancarias y cargas policiales. 

[Condenan a cuatro años de cárcel a un exinspector de Policía: filtraba datos a clubs de alterne de Coslada]

En este contexto, Fonsi Loaiza se puso del lado de los protestantes y del senegalés fallecido y publicó en Twitter diversos mensajes de apoyo acusando a la Policía de los hechos: "Orgullo de manteros concentrados en Lavapiés. Hoy ha muerto, Mame Mbaye, cuando era perseguido por la Policía. Su único delito: carecer de unos papeles. No se ha muerto solo ni es una muerte natural, en un asesinato y es culpable el Estado policial español". 

Un segundo mensaje publicado por Loaiza decía "El nombre de Mame Mbaye y su cara no saldrán en ninguna TV. No era dueño de nada y solo tenía sus manos para sobrevivir de mantero como buenamente podía. Llevaba 13 años residiendo en España. La policía lo ha asesinado. Para el Estado no era un ser humano".

"Injurias graves"

Ante estas palabras, el juzgado de lo Penal número 20 de Madrid ha condenado a Fonsi Loaiza  "como autor responsable de un delito de injurias graves a la Policía Municipal de Madrid, concurriendo la atenuante de dilaciones indebidas, a la pena de catorce meses de multa con cuota diaria de cinco euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas, así como al abono de una cuarta parte de las costas procesales, incluidas las devengadas por las acusaciones particulares en dicha proporción" tal y como figura en la sentencia del citado tribunal a la que ha tenido acceso este periódico. 

La justicia también ha condenado a Loaiza "a dar publicidad a dicha resolución en la red social Twitter, a su costa, en la forma, modo y durante el tiempo que se determine en ejecución de sentencia, previa audiencia de las acusaciones particulares APM, CPPM

y UPM y de su defensa". 

Además, la sentencia sostiene que "los mensajes vertidos no encuentran amparo en el ejercicio de la libertad de expresión. Se ha producido un exceso en dicho ejercicio, en cuanto se atenta contra la dignidad, crédito, fama o prestigio de la Policía Municipal de Madrid, a la que se alude en general, pero con referencias específicas a los agentes que hipotéticamente pudieron perseguir al acusado, considerándola autora de un

asesinato".

En la citada sentencia, también aparece que se trata de una "imputación de extrema gravedad, en cuanto inveraz cuando se profiere; tendente a minar la confianza que los ciudadanos depositan en dicha institución, en cuanto legitimada para el uso de la fuerza, sin fundamento alguno. Y realizada prematuramente para imponer un determinado relato sobre lo sucedido, que con desprecio a la verdad, pueda imponerse frente a otros en la percepción social, conformando una opinión pública errónea mediante su manipulación".

Por tanto, se resuelve que "la conducta resulta así antijurídica. Su calificación como delito está prevista por la ley, su sanción resulta necesaria para el mantenimiento del orden democrático, que somete a crítica constante sus instituciones, pero no puede admitir ataques infundados hacia las mismas tendentes a provocar su desprestigio social, ni la conformación de una opinión pública sobre hechos inciertos, y al ser dicha sanción de naturaleza pecuniaria, y no privativa de libertad, no puede entenderse desproporcionada".

Los tuits por los que se ha condenado al periodista ya han sido borrados. En declaraciones a Madrid Total, Loaiza ha declarado que es "una vergüenza" que le hayan "obligado a publicar la sentencia, a pesar de que está recurrida en el Tribunal Constitucional" y lo considera "un ataque a la libertad de expresión". 

Además, recalca que "de todos los encausados" sólo él "ha sido condenado por esos hechos". Loaiza también menciona el "racismo institucional que existe" contra personas como el fallecido Mame Mbaye. Además, el periodista hace alusión "a las recientes escenas de violencia policial en el barrio de Lavapiés". 

Concluye afirmando que se busca "una censura absoluta de la libertad de expresión en redes sociales con la ley mordaza aún vigente y con un Gobierno que mira para otro lado".