Dos obreros han muerto este martes cuando el forjado de un edificio que estaba siendo rehabilitado en la calle Lezama con la calle Llodio, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, se ha derrumbado, según han confirmado fuentes de Emergencias Madrid.
El accidente se ha producido cuando una enorme losa ha colapsado en una de las plantas superiores y dos forjados se han desplomado, arrastrando con su peso de casi 8 toneladas al piso de abajo, que ha removido otras dos toneladas de escombros, atrapando a dos trabajadores.
Hacia las 19:20 horas, tras más de ocho horas de trabajo, un portavoz de Emergencias confirmó el fallecimiento de los dos obreros. Tal y como indicaron las citadas fuentes, se trataba de dos trabajadores que estaban en ese momento realizando labores en el edificio.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, explicó que el operativo para llegar a los cuerpos de los obreros" iba a ser muy largo, de muchas horas", pese a que los profesionales trabajaron con una grúa de obra que permitía levantar más peso.
En el rescate trabajaron más de 40 efectivos de bomberos que con la ayuda de los drones de la Policía Municipal, esperaban conseguir elevar la losa cuanto antes. Finalmente, cuando se produjo el levantamiento, se verificó que no se podía hacer nada por salvar la vida de los obreros.
Además, se rescató a una tercera víctima que fue trasladada a hospital de La Paz con preaviso. Este hombre, igualmente un trabajador, presentaba fractura de pierna y múltiples contusiones.
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid trabajaron para acceder a los dos atrapados, pero el edificio era muy inestable, sobre todo en el lugar donde se produjo el accidente y la operación era complicada.
Un obrero relata el "terror"
Hassan, uno de los obreros que estaba trabajando con una máquina frente al edificio en el momento del derrumbe, ha relatado que ha vivido con "terror" lo sucedido al ver cómo se venían abajo los dos forjados y caían sobre sus compañeros, con los que lleva seis meses trabajando. "Ha habido un ruido estremecedor, toda la gente mirando desde afuera de la calle. Muy mal, lo pasamos mal", ha indicado.
"Estaban mis compañeros apuntalando y ha caído el forjado. La mala suerte es que han caído y han caído el forjado encima de ellos", ha indicado Hassan, que ha explicado que está "hecho polvo" ya que conocía a los obreros atrapados, a los que ha dado por muertos.
La información del Ayuntamiento
El lugar del siniestro está justo detrás de la calle de Herrera Oria y se trata de un esquinazo que está completamente en obras, solo queda en pie la estructura, para su transformación en viviendas.
Ante lo que ha sido una nueva tragedia en el ámbito de la construcción en Madrid, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida se personó en el lugar de los hechos para seguir las tareas de rescate de los dos atrapados desde el dispositivo que montó Emergencias Madrid.
El regidor ha explicado que se trata de "un edificio en proceso de reforma para la ejecución de viviendas que se ha caído un forjado de hormigón de 8 toneladas por lo que es muy difícil que estas dos personas atrapadas estén con vida".
Almeida ha confirmado que el edificio está en situación de inestabilidad y que los trabajos de consolidación van para largo porque en este momento hay alguna losa y viga con riesgo de derrumbe.
"Era un edificio de uso terciario que se ha cambiado a uso residencial, se iban a ejecutar 140 viviendas y nosotros lo que estamos mirando son las licencias para comprobar que todo esté en regla. No cabe aventurar ninguna conclusión por ahora en ese sentido. Estamos comprobando ya la licencia y el procedimiento administrativo seguido para poder comenzar la ejecución de estas obras", ha advertido el alcalde de Madrid.
Dentro de los últimos episodios de derrumbes que le costaron la vida a trabajadores de la construcción en Madrid, el más grave fue el que ocurrió en enero de 2021, cuando se produjo la explosión de un edificio que ocasionó la muerte de cuatro personas en la calle de Toledo.
También se recuerda todavía el derrumbe en la calle General Martínez Campos de un inmueble, en marzo de 2018, que estaba en obras y que mató a dos trabajadores que estaban en ese momento realizando sus tareas dentro.
Inspección investigará la muerte
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social investigará el fallecimiento de los dos trabajadores.
Díaz, en declaraciones a La Sexta, ha mostrado sus condolencias a las familias de los dos trabajadores fallecidos y ha señalado que la Inspección investigará las circunstancias de este accidente laboral mortal.