Un perro peligroso ataca a un niño junto a la Cibeles: la Policía reduce al animal con pistola táser
Los hechos ocurrieron el pasado domingo. La víctima de 4 años fue socorrida por la Policía Nacional después de sufrir una mordedura.
7 mayo, 2024 12:45Un niño fue atacado el pasado domingo 5 de mayo por un perro de la raza rottweiler en la Calle de Recoletos en Madrid. Los hechos sucedieron sobre las 13:30 horas en el céntrico barrio Salamanca de la capital, en pleno Día de la Madre.
La víctima era un menor de 4 años que paseaba por la zona. El perro iba sin bozal y se abalanzó encima del niño, mordiéndole en la pierna.
Un indicativo de la Policía Nacional que estaba patrullando por la zona asistió al incidente y tomó la iniciativa, tal como han confirmado fuentes pertenecientes a este periódico. Usaron una pistola táser para reducir al animal de unos 40 kilos de peso y socorrer al menor.
[Cada día los madrileños abandonan 34 mascotas: las razones que llevan a dejar a perros y gatos]
Cuando consiguieron separar al can, se procedió a llamar a los servicios de Samur-Protección Civil. Los sanitarios atendieron al niño que como consecuencia había sufrido heridas en el muslo hechas por la mordedura.
La raza de este perro pertenece a los llamados Potencialmente Peligrosos (PPP), por lo que se rigen por unas normativas específicas que el dueño de dicho perro no cumplía ya que no presentaba bozal.
Normativa para PPP
Con la nueva normativa vigente desde septiembre del pasado año 2023, la denominada Ley de Bienestar Animal, las razas de Perros Potencialmente Peligrosos siguen bajo unas reglas estrictas a cumplir por su condición.
Bajo esta normativa en los espacios públicos y privados de uso común estos animales deben circular conducidos mediante correa no extensible de menos de 2 metros. Solo se puede llevar uno de estos perros por persona con el bozal apropiado.
Además, los dueños deben de adquirir una licencia especial y un curso formativo acreditado. Los animales deben estar identificados con el microchip. La pérdida del can también debe ser comunicada al Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos en el plazo máximo de 2 días.
La diferencia que presenta esta ley con respecto a la anterior reside en el seguro obligatorio. Antes solo aplicaba a este tipo de razas, mientras que ahora cualquiera que tenga una mascota canina deberá sacarle el Seguro de Responsabilidad Civil.