Agentes de la Policía Municipal de Madrid han rescatado a tres niños, de 9, 7 y un año de edad, que se encontraban en una situación de abandono por parte de sus padres, unos toxicómanos que han sido detenidos en el distrito de Puente de Vallecas, ha confirmado a Europa Press fuentes del Cuerpo Local.

La alerta inicial fue emitida por la directora de un colegio de los niños el pasado 6 de mayo, al observar que dos alumnas eran recurrentemente llevadas a la escuela por una amiga de su madre, en lugar de por la progenitora misma.

Tras ser avisados por la directora, varios agentes se trasladaron a la vivienda que figuraba como residencia familiar, donde una mujer abrió la puerta y confirmó estar cuidando a los niños, revelando que la madre de los mismos, ecuatoriana de 30 años, llevaba desde el 1 de mayo ausente de sus obligaciones de madre y sumida en fuertes adicciones al alcohol y drogas.

[Detenidos un hombre y su novia en Vallecas por intentar apuñalar a sus vecinos al grito de "Soy de los Latin Kings"]

Además, se hallaba en situación de calle junto al padre de los niños, un ciudadano paraguayo de 42 años, quien sufría problemas con el consumo de estupefacientes y alcohol. Ambos habían sido visto por los vecinos varios días durmiendo en un pequeño parque cercano, situados en la confluencia de la calle de la Imagen con la del Doctor Bellido, en el barrio de San Diego.



Precisamente allí les localizaron. La madre reconoció que había dejado a una amiga al cuidado de sus dos niñas y que su tercer hijo, de solo un año de edad, estaba con su padre y su actual pareja en ese mismo parque. El progenitor también reconoció que se encontraba en situación de calle, pero que no se hacía cargo de sus hijos, sino que los veía de vez en cuando.

Los agentes le cachearon y le encontraron en la ropa una pipa para fumar drogas como el crack y la heroína, ha detallado el diario ABC. La pareja ya contaba con un expediente previo abierto en mayo de 2023 por desprotección de menores.

Los tres hermanos han sido trasladados a un centro público de primera acogida de la Comunidad de Madrid, a la espera de una resolución judicial que determine su custodia futura.

Fue a comprar un coche 

Este caso de abandono de menores no es el único que se ha dado recientemente. Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre de 38 años y nacionalidad senegalesa que presuntamente dejó solos en una vivienda de Puente de Vallecas a dos niños de 3 y 4 años que estaban a su cargo para ir a comprarse un coche.

Los hechos ocurrieron sobre las 20.30 horas del pasado día 16 de abril en un domicilio de la calle Junta Navarro, en el citado distrito, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Los dos menores estaban al cuidado de este hombre mientras sus progenitores se encontraban trabajando, pero se ausentó de la vivienda durante varias horas, dejando a los niños solos, para comprar un vehículo.

Agentes a caballo observaron a estos dos menores intentando encaramarse a la barandilla del balcón de una segunda planta y accedieron a la vivienda, gracias a que uno de los menores les abrió la puerta. Al comprobar que se encontraban sin supervisión de ningún adulto, contactaron con los padres, quienes les informaron de que los menores estaban a cargo de un familiar, ya que se encontraban trabajando.

Cuando este familiar regresó al domicilio, relató a los agentes que había salido hacía casi dos horas porque había quedado para comprar un vehículo. El hombre, que carece de antecedentes, fue detenido como presunto autor de un delito de quebrantamiento del deber de custodia, pasando posteriormente a disposición judicial.