La rectificación definitiva llegará después de las fiestas municipales, pero Alpedrete, de la mano del espíritu de Paco Rabal y Asunción Balaguer, ha logrado su objetivo: la plaza y el centro cultural que llevan sus nombres seguirán tal cual, homenajeándoles en su nomenclatura.
"Rectificamos y aceptamos el toque de atención de la presidenta, pero en ningún caso es simplemente porque lo diga la presidenta". Son palabras a los medios este lunes del alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez Alfaro (PP), que previamente se había negado a corregir durante dos semanas de polémica.
Primero, al pedírselo la familia de los Rabal. La misma negativa daba mientras la oposición se lo reclamaba. Incluso cuando lo hicieron artistas como Antonio Resines o Joan Manuel Serrat en redes sociales y en un manifiesto. No actuó tampoco tras la manifestación multitudinaria del sábado en Alpedrete. Todos ellos empujaron y se movilizaron para mantener vivo el recuero de Rabal y Balaguer.
La corrección no llegaba. Al menos, hasta este lunes cuando, tras un tuit de Isabel Díaz Ayuso, tuvo lugar el giro en el volante de su equipo de gobierno.
Rodríguez defiende que ya iban a debatir el asunto en una reunión de su gabinete a las 17:00, antes de que la presidenta madrileña tuiteara contundentemente contra el cambio de nombre. La lideresa del PP en la región se posicionó "totalmente en contra", al tiempo que reclamaba que no hubiera "ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico".
Ayuso "se anticipó"
"Aceptamos el toque de atención de la presidenta", reconoció el regidor ya el martes, añadiendo que si bien el mensaje de Ayuso "condiciona mucho", la decisión la toman los diez miembros de su equipo, incluidos tres de Vox.
Así se daba carpetazo a la controversia que había aguado las fiestas locales. Con un tuit de Ayuso y casi siete horas de reflexión del alcalde, que actuó sin prisa e informó de la rectificación con un comunicado nocturno. Según contó él este martes a TVE, la presidenta de Madrid "se anticipó a la reunión". Algo que reiteró en conversaciones con laSexta, al aseverar que les "sorprendió el tuit". Pese a ello no se siente "desautorizado por Ayuso", a la que considera "un referente" y "lo mejor" de la política junto a "Alberto" (Núñez Feijóo).
[Cientos de vecinos y artistas conocidos luchan por recuperar la plaza Francisco Rabal de Alpedrete]
Los que sí mostraron más celeridad tras la declaración de Ayuso fueron otros miembros del PP que caminaron el sendero que había señalado con el dedo Ayuso. Pasada poco más de media hora de su publicación, le siguió el portavoz del PP, Borja Sémper, que en las dos semanas previas de polémica no se había referido al asunto. Ahora calificaba el cambio de nombre como "despropósito".
Minutos antes tuiteaba también Fernando López Miras, presidente en Murcia, de donde era originario Paco Rabal, aplaudiendo el mensaje de Ayuso. Miras ya había hablado con la familia Rabal, según ha contado Pepe Viyuela en el pódcast de EL ESPAÑOL 'En la sabana'. Al mismo tiempo, afirmaba que la decisión fue "un tiro en el pie".
"Es muy fuerte"
Con el comunicado de rectificación tras cinco horas reunidos, el Consistorio convirtió el asunto en un ataque a la izquierda, queriendo distinguirse de ellos por no entender el PP "la cultura como un coto privado". Redirigía las palabras de Ayuso hablando de "sectarismo ideológico" por su decisión para atribuir esa cualidad a la oposición.
El PP de Madrid llevaba "varios días" trabajando en arreglar la polémica, de acuerdo con las declaraciones este martes tras el Consejo de Gobierno del consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín.
De hecho, Ayuso llamó al alcalde de Alpedrete antes de valorar el cambio de nombre públicamente. De esta manera, han querido "felicitar al alcalde" por este cambio de rumbo.
Preguntada por Madrid Total acerca de la polémica protagonizada por Rodríguez, una exalcaldesa popular de la zona cree que, viéndolo desde fuera, el primer edil de Alpedrete "no ha gestionado nada bien" este asunto.
"Es muy fuerte para un alcalde que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid cuestione lo que has dicho. Es entrar en una situación que al alcalde ya no le favorece", valora esta exregidora, que no conoce de cerca a Rodríguez.
Otras fuentes populares recalcan que todo este revuelo ha "pillado por sorpresa" a compañeros del PP de otros municipios, aunque otras voces del partido sólo se deshacen en elogios hacia Rodríguez: "Es muy querido (...), afable y está bien considerado".
"Por vergüenza"
La propia Teresa Rabal, hija de los actores, ha contado, hablando igualmente con 'En la sabana', que "ha sido una lucha de dos semanas fuerte" y que la "unión" de la gente para lograr este objetivo ha sido "muy emotiva". Cree, además, que será positivo a futuro: "Ha sido un punto y aparte para que se piensen tocar gente de la cultura que es patrimonio nacional y es de todos".
Ha querido agradecer "el toque" de la presidenta, que ha "hecho reaccionar". A su parecer, de no ser por ella, el alcalde "seguiría en sus trece". Respecto a él, opina que "no tiene ninguna personalidad". Adicionalmente, lamenta que Rodríguez no se haya puesto en contacto con ellos: "Ni nos ha llamado ni nada". Entiende que es por "vergüenza" y que "hay que ser más fuerte como ser humano para ser alcalde".
La también actriz considera que el alcalde "ha estado presionado por Vox". De hecho, la concejala de Cultura del municipio, pertenece a dicho partido. Amaya Acosta, a diferencia del alcalde, deja claro que tanto PP como Vox variaron su postura porque sus respectivos partidos les "han llevado a tomarla".
En lo que si coincide con Rodríguez es en que "no se ha entendido" el sentido del cambio del nombre de la plaza. Los vecinos, con este triunfo, disfrutarán primero de las fiestas de Santa Quiteria, la patrona local, hasta el 23 de mayo. Poco después, sin fecha fija, tocará volver a dejar todo como estaba. Como dice el refranero y el propio alcalde, "rectificar es de sabios".