Tensión en Ciudad Universitaria. La Policía Nacional ha detenido a tres personas, de entre 18 y 21 años, por, supuestamente, amenazar e insultar, lanzando proclamas de índole nazi, a los acampados por Palestina en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Ocurrió la noche de este sábado, sobre las 22:30 horas, cuando un grupo de unas ocho personas acudieron a la universidad y comenzaron a increpar a los presentes, según ha informado El País y han confirmado a EFE fuentes policiales.
También les amenazaron y cantaron diversas proclamas de carácter nazi aunque no llegaron a agredir a nadie y no hubo heridos.
[La Complutense sufre un ataque informático: se filtran los datos personales de sus estudiantes]
Tras recibir el aviso, los agentes se personaron en el campus, donde hay cerca de 240 tiendas de campaña desplegadas en señal de protesta por la ofensiva israelí sobre Gaza y para exigir a los rectorados la ruptura de relaciones con las instituciones universitarias del país hebreo.
Poco después localizaron a tres de los supuestos miembros del grupo, todos ellos españoles, de 21, 19 y 18 años, que fueron arrestados por delitos de odio y amenazas.
Acampada en la Complutense
Fue a principios de mayo cuando los estudiantes de las universidades madrileñas comenzaron una acampada propalestina en plena Ciudad Universitaria. De esta forma, se suman a la oleada de protestas en EE.UU, ciudades europeas y españolas contra la ofensiva de Israel.
Organizados a través del Bloque Interuniversitario por Palestina, los estudiantes han tomado esta decisión tras una asamblea celebrada el martes 7 de mayo junto a la parada de Metro de CIU.
Allí, este órgano, que reúne a diferentes colectivos madrileños de alumnos, ha expuesto sus posiciones políticas ante el conflicto israelí-palestino y las diferentes acciones reivindicativas que tomarán en las siguientes fechas. Una portavoz ha confirmado a EL ESPAÑOL que la acampada es "indefinida" y que es posible que se prolongue "varios días".
Fuentes de la Universidad Complutense de Madrid apuntan, por otro lado, que esta maniobra estudiantil llega en una época "complicada": los estudiantes de este centro (uno de los más grandes del país) acaban las clases el viernes y empiezan el lunes los exámenes. Por eso, es habitual que en estas fechas se vean menos alumnos por las calles de CIU y más en las bibliotecas.
El Bloque Interuniversitario por Palestina está conformado por asociaciones de alumnos de las universidades públicas madrileñas, como la propia Complutense, la Carlos III o la Autónoma.