Inés Gilabert Agencias

Los trabajadores de autobuses Martín, perteneciente al Grupo Ruiz, con líneas en el sur de Madrid, han conseguido llegar a un preacuerdo con amplia mayoría con dicha empresa después de una huelga de 45 días. Sus reivindicaciones se centraban en el cumplimiento de horarios con jornadas de ocho horas con descansos y baños en las cabeceras. "Estamos muy contentas", exclama Marta Herrera, conductora de la empresa y una de las precursoras de las protestas.

En principio, el servicio se retomará este mismo jueves después de conseguir llegar a estos términos en la negociación este miércoles, según explica Europa Press. Dicho acuerdo alcanzado por el comité de huelga y la dirección de la empresa el martes ha recibido 176 votos favorables, 49 en contra y dos votos nulos. En total, han votado 227 de los 480 trabajadores de la empresa, 375 de ellos conductores.

Eduardo Gil, delegado de UGT y miembro del comité de huelga, ha indicado que el preacuerdo no recoge el cien por cien de las reivindicaciones de los sindicatos, pero sí "un 80%". La huelga ha afectado a 45.000 usuarios de estos autobuses del sur de Madrid, que unen Arroyomolinos, Humanes, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Batres Fuenlabrada, Getafe y Leganés, así como a los servicios de transporte a los corredores e intercambiadores de Madrid de Aluche, Príncipe Pío, Oporto.

Los puntos del preacuerdo

Además de las principales reivindicaciones como los baños y el cumplimiento de los horarios, también apuntaban otras como la mejora del mantenimiento de los autobuses.

El comunicado que Somos Sindicalistas han mandado a los empleados de la empresa Martín. Cedida

En este sentido, la jornada horaria se reduce desde las nueve horas y media actuales, "sin prácticamente descansos", hasta un máximo de ocho horas y media con descansos. El portavoz del comité de empresa ha explicado que esto obliga a la compañía a adecuar los horarios y flexibilizarlos, algo que tendrá que ser aprobado por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM).

En cualquier caso, en caso de no salir adelante, algo que el comité de empresa ve improbable, en el preacuerdo se recogen unas "premisas" para garantizar la reducción horaria de los trabajadores a ocho horas y media diarias.

También contempla aseos en las cabeceras de líneas, con un compromiso de que cuenten con él en el 95% de ellas, según ha explicado el portavoz de los trabajadores. En algunas, como Leganés, ya se han instalado cabinas para atender esta necesidad y, gracias al compromiso de los Ayuntamientos que han cedido espacios públicos, en breve se empezarán a instalar los aseos para atender las necesidades de los conductores.

Uno de los baños portátiles que ya se han habilitado para los conductores de autobuses interurbanos de las líneas del sur de Madrid. Cedida

Asimismo, el preacuerdo también recoge otras medidas sobre seguridad en los vehículos o en cuanto a reducción de los fijos discontinuos, como ha apuntado el delegado de UGT.

Desde Somos Sindicalistas han enviado un comunicado a los trabajadores de la empresa con la noticia remarcando que "es un hecho histórico, puesto que nunca se había llevado a cabo una huelga de estas características".