La Acampada por Palestina que llevaba un mes en la explanada de la Universidad Complutense de Madrid ha anunciado que se levanta este viernes. Aun así, advierte que "esto no es final" porque la lucha seguirá mediante "comités en cada una de las universidades".
Tras exactamente 30 días de acampada, empezando el 7 de mayo, los portavoces de la misma han dicho que "hemos visto la necesidad de evolucionar hacia un nuevo modelo. El formato acampada nos ha servido para que toda la población madrileña y de todo el país ponga sus ojos en nosotras y, a través de ello, en la propia lucha del pueblo palestino", según informa Efe.
Para seguir con este objetivo, "debemos transformarnos hacia la creación de comités universitarios por Palestina capaces de extender la lucha a todas las facultades madrileñas. Lo decimos bien claro: Esto no es un final. La movilización por el pueblo palestino en las universidades no ha hecho más que empezar", han declarado en una rueda de prensa tras la cual han plantado un olivo al pie del monumento a las Brigadas Rojas.
Un mes de acampada
Los estudiantes de las universidades madrileñas comenzaron el martes 7 de mayo una acampada propalestina en la explanada de la Universidad Complutense para sumarse a la oleada de protestas en EEUU, ciudades europeas y españolas contra la ofensiva de Israel.
Organizados a través del Bloque Interuniversitario por Palestina, los estudiantes tomaron esta decisión tras una asamblea celebrada a mediodía junto a la parada de Metro de Ciudad Universitaria.
Este órgano, que reúne a diferentes colectivos madrileños de alumnos, expuso sus posiciones políticas ante el conflicto israelí-palestino y las diferentes acciones reivindicativas que tomarán en las siguientes fechas. Una acampada con más de una veintena de tiendas de campaña.
El Bloque Interuniversitario por Palestina está conformado por asociaciones de alumnos de las universidades públicas madrileñas, como la propia Complutense, la Carlos III o la Autónoma.
Desde la organización aseguran que actúan en coordinación con la Red Universitaria por Palestina, formada por "profesores", con colectivos propalestinos como BDS y Samidoun o el sindicato CGT.