Así era Skin Retiro, el grupo neonazi que defendía al presunto asesino de Borja Villacís: "Kevin libertad"
La actividad del grupo ha decaído en los últimos años. "Kevin era uno de los peores", recuerdan fuentes policiales.
7 junio, 2024 02:01El crimen de Borja Villacís, el hermano de la exvicealcaldesa, ha traído a primera escena el nombre de otro grupo radical, Skin Retiro. Uno de los detenidos tras el asesinato, Kevin Pastor, estuvo vinculado a esta banda neonazi. "Kevin era uno de los peores", recuerdan fuentes policiales.
La agrupación no tiene vinculación directa con el fútbol. Se les asocia a la calle y a la política. Sus pintadas en el distrito madrileño de Retiro desataban quejas vecinales. Aunque las distintas voces consultadas coinciden: su actividad ha decaído en los últimos tiempos.
Los trágicos hechos ocurrieron el martes a mediodía, en una carretera de Fuencarral-El Pardo. Borja Villacís acudió en coche junto a su amigo Luis al encuentro pactado con una persona con la que habían trabado cierta enemistad. A la cita se presentaron Kevin con su madre y un tercer individuo armados con escopetas. El encontronazo se desmadró: el hermano de la expolítica murió acribillado en la emboscada y su colega Luis huyó malherido.
Los tres implicados en el crimen fueron detenidos de forma escalonada en menos de 48 horas. Por ahora, la investigación sigue abierta y no hay una única hipótesis sobre el origen del tiroteo. Los agentes del Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional de Madrid cada vez tienen más claro que Borja Villacís no era el objetivo de los detenidos, informa Europa Press.
Kevin Pastor sólo tiene 24 años. Desde hace años se encontraba en busca y captura por delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. También había sido detenido en el pasado por amenazar y pegar a un chico y acumulaba varias detenciones.
El pasado de Skin Retiro
No es la primera vez que sale a relucir en la prensa el nombre de los Skin Retiro. Hace más de ocho años, la Policía Nacional desarticuló el grupo, formado entonces por 16 individuos, por la supuesta comisión de multitud delitos de odio. Uno de sus skinhead fue condenado a 12 años de cárcel por rajar de oreja a boca a un antifascista en una pelea en San Sebastián de los Reyes en marzo de 2016.
A diferencia de los Outlaw Madrid (el grupo neonazi al que se vinculaba a Borja Villacís), las raíces de los Skin Retiro no tienen que ver con el fútbol. Al menos, de forma directa. Se piensa en ellos como una organización callejera y con carga política. Un conocedor de estas esferas sostiene que la banda quería "revivir a las tradicionales de los 90".
En cualquier caso, su presencia en las calles del distrito ya no es la misma que antes. Su actividad en el distrito de Retiro desembocó en quejas vecinales y en un informe de la Policía Municipal de Madrid, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Pintadas y pegatinas
El documento se publicó en verano de 2020 y analiza las numerosas "pintadas de odio por origen étnico, género, religión, orientación sexual y/o discapacidad" que se limpiaron en Retiro en 2019 y en el año que estalló la pandemia.
Este cuerpo policial, a través de la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD), seguía desde 2017 este "fenómeno" que se daba en el distrito. Así, concluyó que Retiro era una de las áreas de Madrid que más simbología e iconografía de odio concentraba en sus espacios públicos. Detectó pintadas con espray, adhesivos y 'tags' hechos con rotulador en distintos puntos. Entre ellos, aparecieron en varios bancos la expresión islamófoba "Muerte al Islam" junto a otras como "Arriba España Skin Retiro".
Entre pintadas, adhesivos y tags, los agentes contaron de 200 a 250 registros de simbología de odio "en los que la presencia del acrónimo "SR" de "Skin Retiro" era "permanente". Además de cruces celtas o acrónimos AHTR (Adolf Hitler Tenía Razón), se localizaron expresiones de apoyo a "camaradas" que habían sido detenidos o cumplían entonces condena, como "Kevin Libertad". En el informe, en cualquier caso, no se ofrecen más detalles sobre esta última proclama: ni se relaciona directamente con la agrupación ni se dice nada sobre quién es este "Kevin".
En cualquier caso, la UGD concluye que el "emisor fundamental" de estas expresiones es atribuible a miembros de Skin Retiro, que hace cuatro años seguía difundiendo sus mensajes a través de estas pintadas y pegatinas. Otras bandas y grupos urbanos violentos también operaban de la misma manera.