El British Council cerrará su escuela infantil en el barrio elitista de El Viso, en el distrito madrileño de Chamartín. El centro especializado en la enseñanaza en inglés terminará el actual curso del Infants School El Viso pero ya no abrirá para el siguiente.

Según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado la institución a EL ESPAÑOL, la decisión de clausurar en El Viso se debe a la "insuficiencia de alumnos en el centro desde su creación". El plan es trasladar su actividad a las instalaciones del centro de Somosaguas. 

Esta falta de demanda no ha permitido al Colegio Británico cubrir las previsiones mínimas "necesarias" y ha hecho "inviable" la manutención de la escuela de El Viso, "cuyos costes no se corresponden con la cada vez menor población infantil". 

Con respecto al personal de El Viso, "algunos empleados" se unirán al equipo de Somosaguas en "función de las necesidades de dicho centro", detallan desde la compañía.

"El colegio se ha comprometido, y así lo ha venido haciendo desde el comienzo de este proceso, a compartir todos los puestos que puedan encajar con los perfiles profesionales de los trabajadores. Este es un proceso que continúa y seguiremos trabajando para facilitar esta transición", afirman. 

El "70%" se irá a Somosaguas

Tal y como expone Comisiones Obreras (CCOO) en una nota de prensa, la dirección del British Council comunicó a todo su personal de enseñanza reglada en Madrid (British Council Infant School en El Viso y British Council School en Somosaguas) anunciando la decisión de cerrar la escuela infantil y el traslado de la actividad a Somosaguas. 

Entre personal administrativo y docente, el centro de El Viso cuenta con "13 trabajadoras". "En la primera de las reuniones que la dirección mantuvo con el personal, en el mes de enero, se les aseguró que su futuro en la empresa estaría ligado al número de matrículas de niños y niñas que lograsen derivar de El Viso a Somosaguas", detalla la organización sindical. 

Así, desde principios de año, las trabajadoras han seguido trabajando "a pesar de la incertidumbre" de esta situación y "han sido clave para lograr que las familias se decantasen para trasladar a sus hijos e hijas al centro de Somosaguas". Según recoge el comunicado, en torno a un "70 por ciento de las familias han decidido matricular a sus hijos e hijas en este último centro"

"Falta de voluntad del British"

Desde CCOO Madrid denuncian, por otro lado, la "reiterada falta de voluntad" de la institución para ofrecer contratos de sustitución en "varias situaciones de bajas de maternidad y bajas por enfermedad", al tiempo de que insiste en que la "calidad educativa" de la escuela de El Viso se ha mantenido en los últimos meses "gracias a un sobre esfuerzo de las trabajadoras". 

"Lejos de cumplir con la promesa de tratar de mantener los puestos, la Delegación Española del British Council parece estar decidida a despedir a las trabajadoras sin atender a las propuestas que, desde la representación sindical de CCOO de ambos centros, se viene haciendo desde enero", añade el sindicato. 

"Es más, sólo un mes después de anunciar el traslado de actividad, la empresa publicitó de forma externa una vacante para una profesora de educación infantil para el próximo curso en su centro de Somosaguas. Sus puestos están saliendo a oferta pública y aunque las trabajadoras de El Viso tuvieron conocimiento de la vacante, ni siquiera se les ofreció ninguna prioridad frente a cualquier otra solicitud", agrega. 

Por todo ello, desde CCOO reclaman a la empresa que "reconsidere el despido de este grupo de trabajadoras y que escuche sus demandas y propuestas".