Vista aérea de Algete, municipio del noreste de Madrid.

Vista aérea de Algete, municipio del noreste de Madrid. Ayuntamiento de Algete

Sociedad

Los policías de Algete denuncian que hay noches sin ningún agente patrullando por la "mala organización"

Desde el Ayuntamiento explican que los servicios que se están prestando forman parte de un cuadrante aprobado por unanimidad. 

16 junio, 2024 01:23

Polémica en Algete, el municipio del noroeste de Madrid de casi 21.000 habitantes, por la organización y la gestión de las patrullas policiales. Desde Sindicato de Policía Municipal del citado municipio denuncian a través de una carta "la falta de efectivos para patrullar Algete en distintos turnos", lo que provoca que, en algunos días, no pueda haber agentes encargándose de la seguridad de los vecinos en "los turnos de la tarde y de la noche". 

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Algete explican que "los servicios que se están prestando forman parte de un cuadrante aprobado por unanimidad en la última Mesa de Negociación".

Además, desde el consistorio añaden que "entre los participantes que dieron su voto favorable estaba el Colectivo Profesional de Policía Municipal" (CPPM). Desde el Ayuntamiento de Algete, hacen alusión a un tuit del CPPM fechado el pasado 23 de abril en el que se celebraba el acuerdo por el nuevo cuadrante que aplica "el 95% de lo negociado hace año". 

Pero parece que la guerra dista de terminar. En la carta publicada por el Colectivo Profesional de Policía Municipal de Algete, fechada el pasado 11 de junio, exponen que "en los últimos meses, hay cierta habitualidad en que en algún turno no hay suficientes efectivos para que la patrulla pueda salir a la calle". Eso conlleva que "no se pueda dar un servicio adecuado a los vecinos de Algete y perjudica la imagen del cuerpo". 

Este escrito continúa exponiendo que, en ocasiones, hay "policías que se encuentran solos a la hora de prestar servicio". Ante esa situación, explican que han pedido "indicaciones al jefe de Policía para saber cómo proceder" pero que "no han obtenido respuesta". 

Por eso, desde CPPM apuntan a que "se están incumpliendo de manera sistemática los acuerdos de Mesa General de Negociación a los que llega la administración con los representantes sociales en lo referente a las condiciones laborales de los policías". En dichos acuerdos se "reparten los medios humanos de manera eficiente para poder prestar servicio en condiciones óptimas". 

Esta carta concluye indicando que, a pesar de las "jubilaciones y las movilidades", con una "plantilla de 36 efectivos" es "síntoma de mala gestión" que no "se lleguen a cubrir todos los turnos de una patrulla". 

Desde el CPPM explican que, normalmente, se produce una falta de efectivos en los turnos de la tarde y de la noche y como ejemplo, apuntan a que en el mes de mayo no hubo patrullas seis días del mes. 

Al preguntar al Ayuntamiento de Algete sobre este tema, explican que "los servicios que se están prestando forman parte de un cuadrante aprobado por unanimidad en la última Mesa de Negociación, celebrada hace poco más de un mes. Entre los participantes que dieron su voto favorable estaba el sindicato CPPM".

"Asimismo, este sindicato, que ahora critica los servicios, ha publicado en sus redes sociales su satisfacción por el acuerdo, porque recogía al 95% sus propuestas. Además, ha agradecido al equipo de Gobierno que se haya dado este paso, después de un año sin que se les escuchara", explican desde el consistorio.

Por otro lado, fuentes municipales explican que "el Gobierno de Algete no entiende que este sindicato critique ahora el nuevo cuadrante cuando recoge, como ellos mismos han asegurado, el 95% de sus peticiones. Tampoco que felicitaran al Gobierno municipal por este acuerdo de mesa y ahora hagan estas declaraciones" apuntan.

Por otro lado, el alcalde, Fernando Romo, apunta que "no se entiende que se hagan este tipo de comentarios en público porque causan alarma injustificada entre la población". Por ello, pide "responsabilidad y que si tienen alguna duda o queja la hagan porque las puertas de la Alcaldía y de la Concejalía de Seguridad siempre han estado y están abiertas para ellos".