En Alpedrete, a Paco Rabal no le dejan descansar en paz. Primero fue el Ayuntamiento, que retiró su nombre de una plaza del municipio y el de su mujer Asunción Balaguer de del Centro Cultural, dando marcha atrás semanas después. Ahora, la placa que da título a esa misma plaza, ha sido vandalizada con pegatinas de simbología ultra nada más ser repuesta.
Tal y como denunció Más Madrid de la citada localidad en redes sociales, sobre la placa han colocado pegatinas. Una de ellas con la cruz de Borgoña, usada por regimientos tradicionalistas y por los carlistas durante la Guerra Civil. En la actualidad, se considera un símbolo asociado al franquismo y la dictadura.
La otra pegatina, por otro lado, muestra la hoz y el martillo que juntos representan un emblema del comunismo, tachados mediante una línea que rompe un círculo, en lo que se considera una condena al comunismo. Le acompaña un mensaje: "Esto es Alpedrete". Ambas estampas tapan el nombre de Rabal de la placa.
La placa ha durado intacta siete días. Se volvió a colocar el pasado día 7 de junio y apareció con las pegatinas ya el viernes 14. Las habían sustituido el 26 de abril por decisión del gobierno local, formado por PP y Vox. Después de las protestas y manifestaciones de vecinos, oposición y el mundo de la cultura, llegó un tuit de Isabel Díaz Ayuso, "totalmente en contra" de la retirada". A continuación, Alpedrete decidió rectificar.
Más Madrid ha intentado registrar un escrito para pedir que se limpie y que se busque a los responsables de poner las pegatinas, pero la sede electrónica no está actualmente en funcionamiento. En el escrito, dirigido al Alcalde, la Concejala de Seguridad y el responsable de policía local, recuerdan que este tipo de vandalismo no es nuevo.
Según cuentan, es algo que ya sucedió las pasadas Navidades, cuando "las señales de tráfico y otros elementos del mobiliario urbano de Alpedrete se vieron cubiertos de pegatinas con símbolos nazis y fascistas, hechos que se volvieron a repetir en las fiestas patronales".
En la nota, afirman, pues que se trata de "un problema recurrente". Además, instan al Ayuntamiento "a cumplir con su deber y limpiar el mobiliario urbano deteriorado por esta propaganda". Además, piden que se identifique los responsables que dan "mala fama"al pueblo y se les sancione.
Fuentes del Ayuntamiento de Alpedrete, en conversación con Madrid Total, aseguran que han sido varias las placas de calle, señales de tráfico y mobiliario urbano que han sufrido estas pegadas. Afirman que limpiarán tanto la placa de Francisco Rabal como el resto tan pronto como dispongan de la máquina y el personal adecuado para ello.
El Consistorio explica que los responsables son jóvenes del pueblo de distintos espectros políticos, ya que, según cuentan, se han puesto pegatinas de todo tipo repartidas por el municipio.
Algunas en defensa de la Sanidad Pública, otras por el Día Internacional de los Trabajadores que incluyen el símbolo comunista y otras por el 14 de abril, conocido como el Día de la República. En cualquier caso, la intención del Ayuntamiento, aseveran, es recuperar la normalidad cuanto antes.