La casa en la que vivían Soledad y Jorge en Soto del Real.

La casa en la que vivían Soledad y Jorge en Soto del Real. Jesús Soler

Sociedad

'Walker', policía incapacitado y prejubilado, decapitó a su mujer en pleno divorcio y se pegó un tiro en Soto del Real

La Guardia Civil encontró los dos cuerpos con signos de violencia hacia las 14.00 horas en un chalé ubicado en la calle Vicente Aleixandre.

19 junio, 2024 02:15
Jesús Soler Miguel Fiter

Soto del Real es un pequeño municipio de casi 10.000 habitantes, ubicado en la parte sur de la sierra del Guadarrama, un lugar tranquilo en el que, como bien dice su alcaldesa, Noelia Barrado, "todos" se conocen. 

Pero, este martes, la tranquilidad que caracteriza a Soto del Real se rompía para dar lugar a un triste titular: en la urbanización 'El Real de San Antonio', ubicada al norte del municipio, tuvo lugar el primer crimen machista del año 2024 en la Comunidad de Madrid: Jorge Ramón D., de 53 años, asesinó a Soledad M.A, de 65 años, a la que decapitó, y después se suicidó pegándose un tiro con una escopeta. 

Fue hacia las 15.00 del martes, cuando la Guardia Civil encontró los dos cuerpos sin vida, ambos con signos de violencia. Los agentes acudieron al domicilio, ubicado en el número 22 de la calle Vicente Aleixandre, tras una llamada de alarma de un familiar, pues, al parecer, llevaban varios días sin saber de ambos y ninguno respondía a llamadas ni mensajes

Una vez en el lugar de la tragedia, la Guardia Civil encontró primero el cadáver de Soledad en el garaje del inmueble y, después, durante la inspección, hallaron el cuerpo de Jorge en una habitación de la segunda planta. Al parecer, tal y como apuntan diversos medios de comunicación, Jorge había decapitado a Soledad

José Ramón era policía municipal en Soto del Real, pero llevaba al menos dos años sin ejercer. Sí que estuvo activo en la época en la que Juan Lobato, actual líder del PSOE de Madrid, era el alcalde de este municipio (2015-2021).

Tal y como explican vecinos del entorno de esta pareja, Jorge Ramón, al que llamaban 'Walker', era un hombre "deportista, amante de las motos y sobre todo, muy metódico". "Iba todas las noches sobre las 21.00 horas a dar un paseo por las calles de la urba. De hecho, iba también andando a ver a sus padres, que viven en el centro de Soto del Real", recuerdan. 

Un vehículo de la Guardia Civil en la calle Vicente Aleixandre, en Soto del Real, donde se ha producido el crimen.

Un vehículo de la Guardia Civil en la calle Vicente Aleixandre, en Soto del Real, donde se ha producido el crimen. Jesús Soler

Jorge Ramón estaba "incapacitado y prejubilado" porque hace unos años sufrió "un accidente de moto en la sierra, que le dejó mal de salud", motivo por el cual había tenido que "adelantar su jubilación y dejar de trabajar".

Un vecino de presunto asesino narra que "Sole y Jorge eran bastante reservados" por lo que "si tenían problemas matrimoniales, los llevaban con discreción y no se lo iban contando a nadie".

Por otro lado, una vecina, que no podía contener en la tarde del martes las lágrimas al hablar del matrimonio, detalló a este periódico que Soledad tenía dos hijas de una anterior relación: Ruth y Anabel. "Justo acababa de volver de ver a una de ellas, que vive en Londres", agregó. Además, esta vecina de la urbanización señala que Soledad y Jorge tenían en común un hijo, también llamado Jorge. 

Los vecinos de 'El Real de San Antonio' apuntan a que, si bien Jorge Ramón podía ser "un poco raro a veces, nada podía hacer sospechar que haría algo así". En el vecindario -añaden- "hay mucha gente mayor" y, aunque todos se conocen, los problemas matrimoniales tienden a quedarse se quedan "en casa". 

El cartel de la urbanización El Real de San Antonio.

El cartel de la urbanización El Real de San Antonio. Jesús Soler

Por otro lado, Soledad, de la que Jorge todavía no se había separado, era hermana de una política socialista de Colmenar Viejo, una localidad ubicada a sólo 15 minutos por carretera. Era funcionaria y figura en la web de la Universidad Autónoma de Madrid como parte del equipo de trabajo de 'tecnologías de información' del centro. Los vecinos la definen como una "gran persona" y, sobre todo, como "generosa"

El mismo martes, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, se desplazó al municipio y, en rueda de prensa ante los medios, confirmó que se trataba del "primer caso de violencia de género en la Comunidad de Madrid en 2024". También detalló que Soledad no estaba adscrita al programa VioGen para proteger a las mujeres de esta lacra. Desde la Benemérita informaron de que no constaban denuncias previas en la relación. 

Un martes 18 de junio negro para Soto del Real, un día lluvioso y triste en el que, por desgracia, se ha conocido el primer crimen machista de 2024 en la Comunidad de Madrid, un terrible problema que parece no tener fin. 

Este miércoles a las 12:00 horas, se guardarán cinco minutos de silencio en la plaza de la Villa de Soto Real. Desde el consistorio, han publicado en redes sociales su "apoyo" a familiares y seres queridos de la víctima y afirman que "la lucha contra la violencia de género es responsabilidad de todos"