Alrededor de las 7.30 de la mañana de este martes, la planta de residuos ubicada en Valdemingómez fue escenario de un macabro hallazgo. Uno de los operarios del centro de tratamiento 'La Paloma' que se encontraba trabajando en este lugar descubrió lo que parecían restos humanos.
Entre los plásticos y desechos que pasaban por la cinta transportadora, algo le hizo detener las máquinas de inmediato: el cuerpo sin vida de un recién nacido. El bebé era de tez morena, estaba desnudo y aún tenía el cordón umbilical.
Presentaba varios cortes y manchas de sangre, supuestamente provocadas por los golpes de los contenedores y el camión de basura por los que había pasado. Ante lo ocurrido, avisaron inmediatamente a la Policía.
Este hallazgo conmocionó a los trabajadores de la planta e inmediatamente aplicaron los protocolos de emergencia. El pequeño, de tez morena, presentaba múltiples cortes y manchas de sangre, señales de que su cuerpo había sido golpeado por los contenedores y el camión de basura.
La noticia se extendió rápidamente y la Policía Nacional, junto con el Grupo VI de Homicidios y el DEVI (Delitos Violentos), llegó al lugar para iniciar una minuciosa investigación.
Tras el levantamiento del cadáver a mediodía, el cuerpo del bebé fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valdebebas, donde se le realizará este mismo miércoles la autopsia para esclarecer las causas de la muerte.
Según han revelado fuentes policiales a Europa Press, los agentes sospechan que el bebé fue arrojado por un contenedor amarillo en algún punto de Madrid horas o días antes del hallazgo. Por eso, están interrogando a los trabajadores del servicio de recogida de residuos para comprobar si vieron o notaron algo raro durante su trabajo.
No es la primera vez que llega un cadáver de un bebé al vertedero de Valdemingómez. En abril de 2017, los operarios encontraron entre las basuras a un bebé de unos siete meses de gestación. En 2012, en mayo y julio, encontraron a otros dos recién nacidos muertos, un niño y una niña. Nueve años después, fue detenida la madre de la bebé, una ecuatoriana de 30 años, acusada de un delito de homicidio.
Un bebé abandonado en Barajas
No es la primera vez que se produce un suceso así en Madrid en lo que llevamos de año. El pasado domingo 12 de mayo, agentes de la Policía Nacional hallaron el cuerpo sin vida de un bebé de apenas unos meses entre cubos de basura en el distrito de Barajas.
El hallazgo se produjo a la altura del número 19 de la calle Acuario, en el casco histórico de esa zona de Madrid, muy próxima al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas
Según relataron fuentes policiales presentes en el terreno a EL ESPAÑOL, se trataba de un bebé de menos de tres meses, cuyo cadáver apareció entre cubos de basura en esa zona de la ciudad. No se supo el sexo del menor.
Fue en torno a la una y media del mediodía cuando una patrulla dio el aviso. Las mismas fuentes destacaron que iba vestido con pijama, tenía la piel amoratada, sangre en la nariz y un ojo de color muy negro.
El bebé ya muerto fue hallado en una bolsa de supermercado, fuera de un contenedor. El Samur se trasladó a la zona para prestar ayuda en calidad de urgencias y emergencias.