Durante la mañana de este jueves el busto del Che Guevara, situado en la puerta del anfiteatro de Leganés, ha vuelto a ser objeto de polémica de una protesta que ya es recurrente en este municipio.

Tres activistas de derechas, que se hacen llamar las 'marifachas' (acrónimo de 'maricones fachas') , travistieron la cara del famoso revolucionario cubano maquillando parte del busto con tiza de fácil limpieza.

Esta acción fue organizada previamente a través de redes sociales para denunciar la permanencia de un monumento en honor a un personaje que consideran "asesino de personas del colectivo LGTBI".

Isaac Parejo, más conocido como InfoVlogger, junto a Carlos M. Guamán, vicepresidente de la Asociación Comando Libertad y Madame Returns, organizaron la protesta a través de una convocatoria en redes sociales.

En sus declaraciones, los activistas han criticado duramente la existencia del busto, acusando al Che de haber enviado homosexuales a campos de trabajo y de ser responsable de numerosas muertes.

En el momento de la protesta Parejo afirmó que "quizá habría que revisar la ley tan famosa de memoria histórica para ver si este personaje legalmente podría tener un busto aquí después de todas las atrocidades que ha cometido".

Según declaraciones en la cuenta oficial de InfoVlogger, tanto en Instagram como X, hasta allí se desplazaron "6 policías, 2 secretas y dos patrullas para 3 personas".

Además el youtuber añadió : "Lástima que no teníamos el pelo rizado ni éramos morenitos ni llevábamos un bate de béisbol, no nos habría pasado nada". Hacía así referencia a la actuación de la Policía, ya que según él incurrieron en ilegalidades.

Instante en el que Madame Returns ha colocado la bandera de España mientras el resto de la asociación pintaba al busto del Che.

Las 'marifachas' han enviado una carta oficial al Ayuntamiento de Leganés solicitando la retirada del busto. "Es una agresión directa hacia todos los homosexuales torturados y asesinados", señalan en su misiva.

La estatua, que fue erigida entre finales de los ochenta y principios de los noventa como una 'donación' financiada por Izquierda Unida, no ha estado exenta de polémicas en el pasado.

Ha sido objeto de pintadas, también por parte de esta asociación y una moción para su retirada no prosperó debido a la abstención de un miembro del Partido Popular. Además, ha habido recogidas de firmas para reemplazarla por otras figuras, como Chiquito de la Calzada.

Este colectivo que se proclama como "anticomunista" y "no fachas, marifachas", ha prometido continuar con sus protestas anuales hasta que se retire la estatua. Su último acto fue en marzo del 2023, cuando le pintaron los labios y le colocaron un tutú color verde en el cuello.