Imagen de archivo de lluvia en Madrid.

Imagen de archivo de lluvia en Madrid.

Sociedad

Lo peor de la DANA pone en alerta amarilla a Madrid: estas serán las zonas afectadas por las tormentas

Este fenómeno climatológico se extenderá durante todo el fin de semana en la capital que estará cubierta de lluvias, aire y tormentas.

28 junio, 2024 14:04

La DANA -Depresión Aislada en Niveles Altos- que llegó este miércoles se ha llevado el cálido tiempo de comienzos de verano para traer consigo fuertes precipitaciones y viento en Madrid. Este viernes sigue la alerta amarilla en la comunidad que predice un fin de semana de lluvias y temperaturas más bajas.

Después del episodio vivido hace pocos días por la fuerte tormenta acompañada de granizo que llegó a provocar la caída de algunos árboles, este viernes se prevé lo peor con una jornada de chubascos unida al descenso térmico que dejará a casi todo el país por debajo de los 30 grados.

En la Comunidad de Madrid, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia cielos poco nubosos al principio y tendiendo a nubosos a medida que avanza el día. En la segunda mitad del día se pronostican chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y persistentes, especialmente en la mitad norte de la Comunidad.

En concreto, según la AEMET, el aviso amarillo comienza a partir de las 12:00 horas de este viernes y se extiende durante toda la tarde y noche, hasta las 06:00 horas del sábado.

Las tormentas entrarán por la zona oeste de la comunidad, avanzando progresivamente por toda la región durante toda la mañana. Por la tarde se intensificarán las precipitaciones en los municipios cercanos a la Sierra de Guadarrama como Rascafría y Somosierra.

En cuanto a las temperaturas, estas irán en descenso. Este será más ligero en las mínimas y acusado en el caso de las máximas, por lo que rondarán entre los 17 y los 27 grados. Además, soplará viento flojo de dirección variable.

Esto solo anticipa un fin de semana de lluvias, viento y temperaturas bajas en la Comunidad de Madrid. Aunque según la AEMET, sin alerta amarilla en la región a partir de las 07:00 horas de la mañana del sábado.

En el resto de la península

Madrid no es la única comunidad en aviso por la DANA. La incidencia principal se encuentra en Castilla y León donde hay alerta naranja en las provincias de Ávila, Zamora y Valladolid, por acumulaciones de 30 litros en una hora, según informa la AEMET. En el resto se encuentra el nivel amarillo, al igual que en Madrid, por lluvias que acumularán 20 litros en una hora.

La DANA se desplazará, por tanto, de sur a norte por gran parte del país. Los efectos previstos en general serán, aparte de los mencionados chubascos, una abundante nubosidad. La mitad norte peninsular también se encuentra en alerta amarilla por estas intensas tormentas, al igual que en Castilla-La Mancha y Extremadura.

También las provincias de Andalucía, excepto Almería, siguen en alerta por tormentas y por lluvias, de hasta 15 litros en una hora. En el área del Levante, solo puntos del interior norte de la ciudad de Valencia están bajo este aviso.

Habrá calima en niveles altos en la mitad oriental y Baleares, tendiendo a disminuir. Pero en las Islas Canarias no hay previsión ni riesgo, más allá de algunos intervalos nubosos. Por otra parte, predominarán vientos del oeste y sur en la zona del Mediterráneo. Soplará viento del sudeste en el norte de esta área y en el bajo Ebro, del noroeste en el alto Ebro y del norte en el Cantábrico y la meseta norte.

¿Qué significa alerta amarilla?

Los avisos por fenómenos meteorológicos se dan cuando puedan afectar a la seguridad de las personas y a los bienes materiales. Estos se denominan 'fenómenos meteorológicos adversos', tal y como explica la AEMET.

Se califican en verde, amarillo, naranja y rojo según el nivel de riesgo o gravedad que puedan ocasionar a la población. En el caso de la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. La AEMET recomienda estar atento y mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada, ya que algunas actividades al aire libre pueden verse alteradas.