Hay pocos problemas sociales más trágicos que el abandono de bebés, una compleja y sensible situación que tiene lugar en prácticamente todas las sociedades del mundo. Para frenarla, países como Alemania, Suiza o Polonia han creado los polémicos baby box, buzones para combatir el infanticidio, donde, normalmente las madres, pueden dejar a sus bebés de forma anónima para que reciban la acogida y el cuidado que ellas no les pueden dar.
En Madrid se han dado dos casos de abandono de bebés en lo que llevamos de 2024. Por desgracia, en ambos casos, los recién nacidos aparecieron muertos entre basuras, aunque se sospecha que no llevaban muchas horas abandonados.
El último caso se produjo el pasado martes 25 de junio: un operario de la planta de tratamiento de residuos de Valdemingómez encontró el cadáver de un bebé recién nacido entre las basuras. Al parecer, el pequeño habría llegado a la planta de residuos en uno de los camiones de la basura y se sospecha que le podrían haber depositado en un contenedor amarillo.
El otro caso tuvo lugar el 12 de mayo, cuando el cuerpo sin vida de otro bebé apareció entre los cubos de basura del distrito de Barajas. No presentaba signos de violencia y todavía conservaba el cordón umbilical.
Dos sucesos que pusieron a trabajar a los grupos de homicidios de la Policía, cuyos objetivos en estos casos son muy claros: tratar de desvelar la identidad de los recién nacidos e intentar dar con el paradero de los padres. Por desgracia, a pesar de sus esfuerzos, aún no han dado con los progenitores.
Dos trágicos abandonos de bebés en dos puntos de Madrid que tienen lugar con poco más de un mes de diferencia, lo que hace que surjan una serie de dudas ¿Están subiendo los abandonos de bebés en Madrid y en España? ¿Cuáles son las principales causas por las que unos padres harían algo así? ¿Tienen los progenitores ayudas a su alcance para no tener que llegar a estas situaciones?
"Un problema social y humanitario"
La Fundación Madrina es una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde el año 2000 en la prevención del abandono de bebés en España. Ofrecen apoyo y acompañamiento a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, brindándoles alternativas al abandono y facilitando el proceso de adopción.
Al preguntar a Conrado Giménez, fundador y presidente de la Fundación, por los dos casos de abandono de bebés que se han producido en Madrid recientemente, explica en conversación telefónica a Madrid Total que "el abandono de bebés recién nacidos constituye una problemática social y humanitario de gran complejidad, con graves repercusiones para la vida de los menores".
Tal y como explica Conrado, en la Comunidad de Madrid ha registrado un total de "8 casos de abandono de bebés entre 2021 y 2023, lo que representa el 14% del total nacional. En 2024, hasta el 30 de junio, se han contabilizado 2 casos".
Sobre este dramático y complejo problema, España no presenta los peores datos. Pues en palabras del presidente de la Fundación Madrina, la Comunidad de Madrid y España presentan "tasas de abandono de bebés relativamente bajas. En 2020, la media europea era de 1,9 abandonos por cada 100.000 nacimientos, mientras que en España la tasa era de 0,7".
En cuanto a las causas que empujan a los padres de un bebé a abandonarlo, desde la Fundación Madrina exponen que hay diversos motivos. En primer lugar, al preguntar por la edad, Conrado explica que "la mayoría de las mujeres se encuentran entre los 20 y 34 años".
Por otro lado, sobre la situación socioeconómica de los progenitores, Conrado manifiesta que "un porcentaje significativo proviene de entornos con dificultades socioeconómicas, falta de apoyo social y vivienda precaria".
Pero también hay otros factores que explican este problema, uno de ellos, el grave problema de la violencia de género: "Se ha identificado una correlación entre el abandono y la experiencia de violencia machista, pues una situación de extrema vulnerabilidad y desamparo, puede llevar a una madre a tomar decisiones drásticas".
Además, Conrado también señala la salud mental como una causa importante que empuja a los progenitores a abandonar a su bebé. Pueden ser de diversos tipos, como por ejemplo "depresión posparto, la psicosis, la esquizofrenia y el trastorno bipolar".
Pero no todos los casos de abandono de bebés responden a las citadas causas. El presidente de la Fundación Madrina explica que "la falta de recursos y apoyo social o el miedo al rechazo social" son otros factores a tener en cuenta
Por eso, Conrado continúa la conversación afirmando que este complejo problema "requiere un abordaje integral desde diferentes perspectivas. Si bien las estadísticas en España y Madrid muestran una tendencia descendente, es fundamental mantener los esfuerzos para prevenir nuevos casos y garantizar el bienestar de los menores".
Así, Conrado concluye la conversación manifestando que es "crucial brindar apoyo a las mujeres en situación de vulnerabilidad y ofrecerles alternativas al abandono". Un apoyo que pueden encontrar en la Fundación Madrina, cuyo teléfono de contacto es 914 490 690 o 900 649 198 y su email es fundacion@madrina.org.