El Ayuntamiento de Madrid y la organización de Madrid Orgullo (MADO) han instalado una serie de baños portátiles en varios puntos de la ciudad. En concreto, estos lugares son en los que se llevarán a cabo las celebraciones de las Fiestas del Orgullo LGTBI de este año. 

Imagen de la estatua de Carlos III rodeada de baños. E. E.

Con intención de fomentar la higiene y limpieza de la ciudad, se ha procedido a instalar una serie de aseos públicos y gratuitos durante las actividades que se llevarán a cabo este fin de semana en el que serán los días grandes. En total, serán casi 3.000 sanitarios portátiles.

Uno de los lugares donde se han asentado es la Puerta del Sol. Esta vuelve, después de un largo periodo de obras, a congregar a gran parte de los asistentes al Orgullo con un escenario que acogerá a artistas como La Zowi o Guaynaa durante estos días y hasta el domingo 7 de julio.

Otros puntos con baños portátiles

También se han establecido aseos en las calles de Chueca. Este céntrico barrio es el epicentro de la festividad por ser la cuna del movimiento del colectivo LGTBI.

Asimismo estarán a disposición de los visitantes el resto de lugares donde se han instalado los escenarios que acogerán cada día los diferentes espectáculos. Estos son la Plaza Pedro Zerolo, la Plaza del Rey, la Plaza de Santo Domingo y la Plaza de España. En todos ellos también estarán disponibles los aseos hasta el domingo, día en que se cierra la celebración.

Por otra parte, con motivo de la manifestación se dispondrán los baños a lo largo de todo el recorrido de la misma. Un desfile que empezará a las 19.00 horas el sábado 6 de julio desde la glorieta de Carlos V, en Atocha, y terminará en la plaza de Colón, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto. Solo estarán disponibles este día.

Todo esto forma parte del operativo de limpieza y seguridad que el Ayuntamiento de Madrid ha preparado para asegurar el correcto desarrollo de todos los eventos.

Movilidad, limpieza y seguridad

Como parte del amplio dispositivo para las fiestas se incluyen numerosos recursos de emergencias, Policía Municipal y limpieza. Serán unos 650 los agentes que se desplegarán cada día, con un énfasis particular en el día de la tradicional manifestación.

Para garantizar el orden y la fluidez del tráfico durante las actividades, se sumarán 169 agentes de movilidad. Algunas vías, sobre todo del centro y del barrio de Justicia, serán cortadas.

Además, se desplegarán alrededor de 110 efectivos de Samur a diario. Una cifra que se incrementará hasta las 250 unidades el sábado. En términos de limpieza, también el Ayuntamiento ha preparado un operativo de grandes proporciones con 1.400 operarios y 600 medios mecánicos. Además de los aseos, se instalarán 350 papeleras y más de 900 contenedores en las zonas más masificadas.

También se reforzarán las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10 del Metro de Madrid y algunos autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) modificarán su recorrido. Las estaciones de Metro de Sol, Banco de España y Colón también cerrarán durante el sábado.