La Policía Nacional ha detenido a un varón, menor de edad y de origen peruano, como presunto autor de un delito de lesiones con arma de fuego cometido el pasado martes en una pizzería ubicada en el Paseo de las Delicias y en el que resultó herido otro joven, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.
De la investigación se hace cargo la Brigada Provincial de Información de esta Jefatura Superior de Policía de Madrid, hasta su puesta a disposición de la Fiscalía de Menores. Los agentes investigan el suceso como una reyerta entre dos bandas latinas violentas, en concreto, entre los Dominican Don't Play (DDP) y los Trinitarios.
El joven detenido habría disparado el martes por la noche a tres chicos dentro de una pizzería del Paseo de las Delicias de Madrid, hiriendo a uno de ellos en la espalda. Los tres tiroteados, que estaban juntos cenando en una mesa, son miembros reconocidos de los Trinitarios, según los investigadores. El atacante, por su parte, formaría parte de los DDP.
Uno de los trinitarios, el que se salvó de un balazo porque el proyectil impactó contra una bandeja, cuenta con más de una veintena de antecedentes, han informado a Europa Press fuentes policiales.
Los hechos quedaron registrados en una cámara de vídeo del establecimiento de la famosa cadena. En las imágenes se observa como el pistolero entra en el local, saca el arma de fuego de su pantalón y, a muy corta distancia, dispara varias veces contra los miembros de la banda rival. Tras el ataque, el pandillero de DDP huyó corriendo del lugar. Al parecer, se entregó en la noche del jueves en la comisaría de la Policía Nacional de Latina acompañado por su madre.
El arma que utilizó el 'verdugo' era una escopeta de cañones recortados, muy utilizada por los miembros más violentos de las bandas latinas. El suceso se produjo en pleno distrito de Arganzuela, una zona donde no es habitual que se registren este tipo de trifulcas entre estos grupos.
Según apuntan algunas líneas de la investigación sobre por qué se produjo el tiroteo es que los tres trinitarios, que viven en Usera, habrían entrado en territorio DDP, aunque tradicionalmente estas bandas no habían reclamado los barrios de este distrito como zona de actuación suya como sí ocurre en otras áreas de Madrid como Carabanchel, Usera, Latina o Tetuán.
"Preocupación" en Madrid
El enfrentamiento en la pizzería ha reabierto el debate sobre la proliferación de las bandas latinas en la capital. Estos grupos llevan años asentados en la ciudad, pero su violencia se ha recrudecido en los últimos tiempos. Preguntada el jueves por este último episodio, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, reconoció la "preocupación" que existe en el Ayuntamiento por la actividad de las bandas juveniles.
"Madrid es una de las ciudades más seguras del mundo (...) pero tenemos algunos problemas que son grandes y son graves", dijo la 'número 2' de Cibeles en la rueda de prensa posterior a la Junta del Gobierno municipal.
Sanz, que además es la delegada del Área de Seguridad, volvió a demandar a la Delegación del Gobierno en Madrid que asumiera sus "competencias" para que estas imágenes no se vuelvan a repetir en la ciudad.
El Consistorio de José Luis Martínez-Almeida lleva tiempo pidiendo al Ejecutivo central que elimine la tasa de reposición para la Policía Municipal para que se puedan incorporar 1.000 agentes más al Cuerpo local.