Un trabajador de 55 años sufrió el jueves una parada cardiorrespiratoria a consecuencia de un golpe de calor en una obra en el municipio de Paracuellos del Jarama, según han informado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid a Europa Press.

El hombre fue trasladado por el SUMMA112 en UVI móvil, en estado muy grave, al hospital. Al llegar, el equipo sanitario del SUMMA112 inició las maniobras de reanimación y logró recupera y estabilizar al trabajador.

Desde SUMMA 112 recuerdan que los síntomas de un golpe de calor pueden ser los dolores de cabeza, la piel seca, náuseas y vómitos, calambres musculares y convulsiones.

Ante este tipo de situaciones, se recomienda, como medidas primordiales, apartar a la víctima del calor, ofrecerle bebidas frescas y colocarle paños de agua fría en diferentes partes del cuerpo. Todo ello además de llamar al 112

Un golpe de calor fue la causa de la muerte de José Antonio González Paredes, el barrendero de 60 años que falleció en julio de 2022 por estas circunstancias mientras trabajaba. 

Los hechos ocurrieron el 15 de julio de 2020, cuando el empleado de la limpieza se desplomó en una calle de Puente de Vallecas.

Tras ser alertados, un equipo de Samur acudió al lugar de forma inmediata y se encontró al trabajador inconsciente y con una temperatura corporal de 41,6 grados.

A pesar de los esfuerzos de los sanitarios, el hombre no recuperó el sentido y fue trasladado en estado grave al Hospital Gregorio Marañón, donde murió al día siguiente. 

El trabajador, de 60 años, se encontraba en esos momentos realizando sus labores habituales con carrito en la avenida de San Diego. Pertenecía al grupo del servicio de tarde, momento en el que suelen registrarse en la capital las temperaturas más altas.

A modo de homenaje, el Ayuntamiento de Madrid puso el nombre de González Paredes a un espacio verde situado al sur de Usera