Un menor de 17 años que llevaba una pistola y un machete ha sido detenido este domingo en una calle del madrileño barrio de Lavapiés por agentes de la Policía Nacional y Municipal de Madrid.

La intervención policial tuvo lugar el domingo por la noche tras una pelea en la zona del Parque del Casino de la Reina, según ha informado a Europa Press una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Al llegar al lugar, concretamente en la calle Mira el Sol número 12, los agentes interceptaron al adolescente hondureño de 17 años, que segundos antes había arrojado un machete y una pistola semiautomática de colección modelo FN Browning 1900.

Las armas fueron intervenidas y el chico acabó arrestado y luego pasó a disposición de la Fiscalía de Menores. La Brigada de Información de la Policía Nacional de Madrid investiga si el detenido es pandillero y los hechos están relacionados con bandas juveniles violentas, como así indican algunos testigos.

Lavapiés "incendiado"

Este suceso se une a una serie de incidentes ocurridos hace unos pocos meses. Durante las semanas cercanas al mes de abril de este año el barrio ha ocupado titulares por haber generado una nueva bronca política y por las distintas intervenciones policiales se han producido en sus calles.

Una reyerta a botellazos que terminó con cuatro detenidos y un herido tras una persecución fue una de ellas. Los cuatro detenidos, de origen magrebí, tenían antecedentes por robos y hurtos, tal y como informaron fuentes de la Policía Nacional.

También, la detención de un camello al que protegían unas 30 personas que terminó con siete policías heridos. Y en plena Semana Santa, el viernes 29 de marzo, una detención a dos ciudadanos senegaleses se hizo viral en las redes generando todo tipo de opiniones: para unos, brutalidad policial injustificada y un claro ejemplo de racismo y xenofobia. Para otros, agentes de Policía haciendo su trabajo en un barrio que lleva tiempo siendo un foco de delincuencia.

Desde la Plataforma del barrio de Lavapiés los vecinos explicaron en un reportaje de Madrid Total que el principal problema es que "se vende droga en muchas zonas del barrio" y especifican que "no se trata de una cuestión de raza, sino de delincuencia".

Por eso, estas mismas fuentes manifestaron que "los vecinos no están en contra de las intervenciones de la Policía", pero no entran a "valorar si se hacen bien o mal". Además, desde esta plataforma hacen especial énfasis en el problema de la venta de droga y apuntan a que "cada vez hay más toxicómanos" en las calles.

Ante esto, la vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones en ese momento, Inma Sanz, destacó la labor de los servicios sociales en Lavapiés y de plataformas como "Madrid Salud en el ámbito de las adicciones", uno de los principales problemas del barrio, según los vecinos.