Madrid ha vuelto a ser escenario del asesinato de una mujer a manos de su pareja en un nuevo caso de violencia de género en nuestro país.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado, hacia las seis de la mañana, cuando el SUMMA 112 recibió una llamada en la que un hombre alertaba de que su mujer no respiraba.

Cuando los sanitarios del Summa 112 llegaron al domicilio, un piso de la calle Nuestra Señora de Fátima, en el distrito de Carabanchel, sólo pudieron certificar la muerte de una mujer, de unos 35 años y de nacionalidad peruana, que estaba acostada en su cama. Sin embargo, la situación les resultó extraña y llamaron a la Policía Nacional para dar aviso, según fuentes de Emergencias Madrid.

Los agentes llegaron hasta el piso y trataron de averiguar lo que había ocurrido puesto que, según fuentes de la Policía Nacional, podía haber habido una discusión previa entre la pareja. 

La mujer no presentaba aparentes signos de violencia por lo que el cuerpo fue trasladado al Anatómico Forense, donde se le ha realizado la autopsia, pero la Policía detuvo allí mismo a su pareja, un hombre de unos 35 años y también de nacionalidad peruana, y el grupo VI de Homicidio se ha hecho cargo de la investigación como un caso de violencia de género.

Segundo caso en Madrid

Esta vecina de Carabanchel asesinada sería la segunda mujer muerta por violencia de género en la Comunidad de Madrid en lo que va de año después del brutal asesinato de Soledad, la mujer que vivía en Soto del Real y que fue decapitada por su marido el pasado 18 de junio.

El asesino, un policía de Soto del Real prejubilado, se suicidó tras esconder la cabeza de Soledad, que fue hallada siete días después por agentes de la Policía Nacional en una zona de matorrales de la Sierra de Madrid.

En 2023, sin embargo, hubo ocho casos de violencia machista en la región. El último homicidio de esta índole en ese año se produjo el 27 de noviembre, precisamente, en el distrito de Carabanchel.

En esta ocasión, otro hombre también de nacionalidad peruana y de 26 años mató a su mujer, de 25, y a su hija de tres años. Después intentó suicidarse pero los agentes llegaron a tiempo y fue trasladado grave al Hospital 12 de Octubre.

Cuatro asesinadas este fin de semana

Junio y julio están siendo meses especialmente violentos contra las mujeres en España. Sólo este fin de semana, cuatro mujeres, incluyendo la vecina de Carabanchel, han sido asesinadas en nuestro país. El sábado, dos hombres mataron a sus parejas en Salou, Tarragona, y en Sabadell. Y otra mujer más fue asesinada en Valencia, concretamente en Buñol, por su pareja que le confesó el asesinato a su exmujer.

Entre el 28 y el 29 de junio, otros cinco asesinatos por violencia de género tuvieron lugar en España. Tres mujeres y dos menores de edad murieron por actos de violencia machista en las provincias de Cuenca, Málaga y Granada.