La Policía Nacional ha desmantelado tres pisos dedicados a la venta de sustancias estupefacientes en los distritos del Centro y San Blas en Madrid en los últimos días. En total han sido 13 los detenidos. Los agentes han requisado en su interior distintos tipos de droga, armas de fuego y armas blancas.
Dos de estos narcopisos eran regentados por un grupo criminal. Los detenidos han pasado a disposición judicial como presuntos autores de un delito contra la salud pública, tal como ha informado este viernes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa y ha adelantado Europa Press.
En el distrito de San Blas, los puntos de venta se encontraban en dos viviendas, comprobando que en su interior se consumía y se distribuía a pequeña escala dosis de cocaína y heroína, provocando un gran trasiego de consumidores en la zona.
Asimismo, los investigadores llegaron a la conclusión que sus responsables, integrantes de un grupo criminal, realizaban labores de regencia, vigilancia, custodia y aprovisionamiento de los puntos de venta investigados.
Este grupo se servía de jóvenes, en ocasiones menores de edad, para realizar funciones que exigieran una mayor exposición, como la vigilancia exterior de los inmuebles, la detección de presencia policial o la captación de consumidores en vía pública para dirigirlos hacia los puntos de venta.
En cuanto a su organización, la estructura criminal contaba con un número elevado y variable de integrantes y estaba caracterizada por su dinamismo en cuanto a las funciones que cada uno de sus miembros podían asumir, de modo que una misma tarea podía ser compartida o ejercida alternativamente por diferentes personas de la organización, dificultando así la investigación policial.
No obstante, los investigadores lograron identificar a los integrantes del grupo criminal, procediendo el pasado 2 de julio a la detención de 11 personas y a la entrada y registro en los dos inmuebles afectados.
En su interior se intervinieron 18 gramos de cocaína, más de cinco gramos de heroína, cinco gramos de marihuana y tres de hachís. Asimismo, se incautaron varias armas de fuego, armas blancas, instrumental para la preparación y distribución de la droga y 1.100 euros en efectivo.
Por estos hechos, si bien la investigación continúa abierta, los 11 arrestados pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, quien decretó el ingreso en prisión del líder de la estructura criminal.
Narcopiso desarticulado en el Centro
En otro operativo policial paralelo, en el distrito madrileño de Centro, dos varones fueron detenidos por regentar un domicilio y un trastero desde donde distribuían sustancias estupefacientes en vía pública.
En dichos registros, llevados a cabo el pasado 3 de julio, los agentes intervinieron más de 450 gramos de heroína, más de 60 gramos de cocaína y 74 gramos de hachís, además de útiles para la preparación y distribución de las sustancias y de más de 1.800 euros en efectivo.
Por estos hechos, ambos varones pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de dos delitos contra la salud pública.