El Centro Penitenciario Alcalá de Henares-Meco (Madrid II) ha sufrido un aparatoso incendio que ha causado tres internos heridos, dos de ellos leves. El fuego se originó anoche, el viernes 19 de julio, después del cierre de la población reclusa, sobre las 20.35 horas, en el módulo 2 que alberga a los internos jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y 20 años, según ha informado la sección sindical de Acaip y Ugt del centro.
El interno E.G., de 19 años de edad, prendió fuego al colchón de la celda que ocupaba y procedió a colocarlo sobre la puerta de entrada, con la previsible intención de que dicho colchón, que estaba en llamas, cayera sobre los funcionarios que abrieran la misma para proceder a su desalojo y extinción del incendio.
Los funcionarios de prisiones informan de que dicho preso se había estado autolesionado numerosas veces a lo largo del día y que ya contaba con un largo historial previo de incidentes regimentales.
Una vez detectado el incendio, los funcionarios de servicio procedieron a entrar de inmediato en la celda, dotados de los correspondientes equipos de respiración autónoma y de los extintores adecuados. Tras abrir la puerta, procedieron a extinguir el incendio del colchón. Las llamas llegaron a superar el medio metro de altura.
A consecuencia del incendio, fue necesaria la evacuación de los internos de la galería al patio del módulo debido a que el humo se introdujo en las celdas, presentando a varios internos signos de intoxicación por humo.
Los funcionarios procedieron a avisar a los servicios de emergencias. Al centro penitenciario se desplazaron siete dotaciones tanto del Summa 112 como de Protección Civil.
Como consecuencia del incendio, fueron trasladados tres internos al hospital. Dos en estado leve y uno de ellos ha sido ingresado en la unidad de quemados del Hospital de la Paz.
Los trabajadores del centro que intervinieron en la extinción del incendio y evacuación de los internos no sufrieron ninguna lesión grave, aunque varios de ellos presentaban
molestias respiratorias por inhalación de gases tóxicos.
La sección sindical de Acaip y Ugt del Centro Penitenciario de Madrid II ha hecho público lo sucedido para denunciar que no es seguro acoger a los internos entre 18 y 20 años en esta cárcel, ya que son de los presos más problemáticos y se trata de la prisión más antigua de la Comunidad de Madrid.