Los vecinos del barrio de El Caracol, en Valdemoro, están en alerta. Pues en esta tranquila zona residencial ubicada en la parte sur del municipio se produjo recientemente una doble okupación y los vecinos temen que sean las primeras de varias, especialmente en verano, cuando las casas se vacían.
El temor a las okupaciones en esta zona comenzó a finales del pasado mes de mayo, "cuando cuatro personas okuparon una casa tras forzar una puerta y metieron en la casa sus pertenencias", relata un vecino del barrio en conversación telefónica con Madrid Total.
Lo curioso, es que, unos días después, "unos nuevos okupas lograron echar a los primeros que se habían instalado ya. El piso se acababa de vender al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y, en ambas okupaciones, fuimos los vecinos los que pillamos a los que habían entrado y lo denunciamos a la Guardia Civil", relatan estas fuentes.
"Se saben todos los trucos, los primeros okupas incluso llegaron a instalar una alarma en el inmueble", explica este valdemoreño. Pero los vecinos no querían okupas en El Caracol: "Gracias a la presión de los vecinos, el Ayuntamiento, los medios de comunicación y la participación ciudadana, los segundos okupas se marcharon el 1 de junio".
Sin embargo, parece que la esperada calma no ha vuelto a este barrio de Valdemoro: "Creemos que hace dos semanas que hubo otros dos intentos de okupación en dos viviendas. Se trata de pisos vacíos de distintas entidades bancarias, por eso estamos en guardia", explica este vecino.
"Estamos casi seguros de que han intentado entrar, pues es gente que merodea cerca de los pisos vacíos y cuando algún vecino les pregunta, salen corriendo. Todo apunta a que trataban de entrar en alguna casa", relatan. Una situación que empeora durante el verano "pues muchos vecinos se van de vacaciones" y otros "no salen de casa por el calor".
Ante esta situación, el concejal de Seguridad de Valdemoro ha "aumentado la presencia de Guardia Civil y la policía local también está vigilando el barrio. Además, el Ayuntamiento está viendo la posibilidad de instalar cámaras en determinadas zonas, especialmente las que presenten más riesgo de robos".
Por otro lado, los vecinos también han detectado robos "en algunos coches" y otros pequeños hurtos. Todo ello, sumado a las dos okupaciones, hace que, los vecinos de El Caracol pidan más medidas que garanticen su seguridad: "Los vecinos que tienen un piso vacío al lado están preocupados. Hace unos días se produjo un corte de luz en una comunidad y muchos pensaron que podían ser okupas tratando de entrar".
"Son muchos los propietarios que están invirtiendo en medidas de seguridad para sus inmuebles, instalando barrotes o directamente alarmas para estar prevenidos en caso de que alguien intente entrar".
Ante esta situación, este valdemoreño concluye la conversación afirmando que se sienten "desprotegidos" con la actual ley de okupas y que, al final, su único objetivo es "defender" sus pertenencias.
Instalación de cámaras
David Conde, alcalde de Valdemoro, explica a Madrid Total que es plenamente consciente "del problema" que se están viviendo los vecinos del barrio de El Caracol.
"Desde que se produjo la primera okupación, estuvimos prestando especial atención al barrio porque sabíamos que los vecinos estaban intranquilos y, aunque las competencias del Ayuntamiento son limitadas, también queríamos ayudar", explica el regidor.
Al igual que los vecinos, David Conde señala que "parece que la ley protege más a los que okupan que a los propios vecinos. Ante eso, el Ayuntamiento poco puede hacer, pero para ayudar hemos aumentado la vigilancia en la medida de las posibilidades".
"La Policía Local de Valdemoro se pasa a menudo por la zona y estamos trabajando a medio plazo en la instalación de cámaras en el municipio que nos ayuden en estas situaciones. Pero las contrataciones llevan unos tiempos y hacerlo bien requiere unos estudios técnicos y económicos, por lo que no será inmediato", cuenta el alcalde de Valdemoro.
Al preguntar por algunos detalles de las citadas cámaras en el municipio, David Conde detalla que estos dispositivos "podrían incorporar lectura de las matrículas de los vehículos y estar instaladas en puntos clave de entrada y salida". Se trata de una medida que está incluida "en el plan de inversiones" y en unos meses se podrá hacer el anuncio oficial.
El alcalde de Valdemoro concluye afirmando que le gustaría que "el Gobierno de la nación presentara un proyecto que diera seguridad a los vecinos de los barrios y no tanto a los okupas, dentro de toda la casuística que este complejo problema tiene".