Nuevo incidente en la prisión de Valdemoro después de que hace tres días un funcionario resultara herido tras una pelea entre presos. Tal y como informan desde el sindicato CSIF en una nota de prensa, un preso del módulo 8, que se encontraba en estado de agresividad y violencia, cogió del cuello a un jefe de servicio con la intención de ahogarlo. Tras un forcejeo, este preso también agredió a dos funcionarios.
Tal y como indican las citadas fuentes, los tres funcionarios agredidos precisaron asistencia sanitaria tras las lesiones recibidas por el recluso. Fue gracias a la rápida intervención del resto de la plantilla que se pudo reducir al violento preso y socorrer a las tres víctimas.
CSIF Prisiones Valdemoro indica en nota de prensa que este preso ya había protagonizado otros altercados y faltas de respeto a los funcionarios y al resto de reclusos. Desde el citado sindicato denuncian la delicada situación que se vive dentro de las prisiones, las actuales condiciones de los funcionarios y los escasos medios materiales.
Violenta pelea entre presos
No es el único incidente que ha tenido lugar en el centro penitenciario en las últimas horas. Un funcionario resultó agredido y otro amenazado durante una pelea entre presos ocurrida el pasado domingo en la cárcel de Valdemoro, ha informado este martes el sindicato CSIF en una nota de prensa.
Los hechos ocurrieron a las 14 horas del día 29 en el módulo 7 de esta prisión durante la subida a celdas. Los funcionarios de servicio observaron cómo en la sala de televisión un interno se enfrentaba a un grupo de presos.
Los trabajadores acudieron de inmediato, pero el interno ignoró las órdenes, manteniendo una actitud agresiva y desafiante. Uno de los funcionarios intentó sujetar al reo del brazo para evitar que el incidente escalara, pero se resistió activamente, logrando zafarse.
A continuación, se originó una pelea multitudinaria con mucha violencia entre varios presos. Durante el intento de separar la pelea, uno de los trabajadores recibió un puñetazo en la parte trasera de la cabeza por parte de un interno, aunque el golpe no estaba dirigido a él intencionalmente.
Tal y como informa Europa Press, más funcionarios acudieron rápidamente y lograron aislar el conflicto, llevando a los implicados al aislamiento previo paso por enfermería. Durante el traslado, uno de los internos amenazó a un funcionario con frases como: "Tarde o temprano nos veremos en la calle, este funcionario lo pagará".
Ante estos hechos, desde CSIF Prisiones Valdemoro se ha pedido una mayor condición de autoridad, así como más medios, formación y recursos para el personal penitenciario. Según señalan, este incidente resalta la necesidad urgente de mejorar las condiciones de trabajo y seguridad para los funcionarios de prisiones, que a diario enfrentan situaciones "de alta peligrosidad".