La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la llegada a España de una nueva ola de calor. En Madrid comenzará este jueves y que se prolongará durante todo el fin de semana, hasta el domingo o el lunes, con temperaturas extremas que superarán los 40 grados en algunos puntos de la comunidad.
En la Comunidad de Madrid está activa la alerta naranja por nivel de aviso máximo durante dichos días. Las temperaturas mínimas superarán los 20 grados en el centro y sur, y las máximas podrán llegar, en algunos casos, a superar los 40 grados en los valles del Henares, Jarama y vegas de Aranjuez.
En cualquier caso, las mayores temperaturas estarán localizadas en las zonas Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste durante las horas de mayor exposición del sol: las 13.00 horas y las 20.00 horas.
Además, se prevén cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la comunidad, salvo algún intervalo de nubes en zonas de la sierra madrileña.
Madrid es una de las diez comunidades autónomas sobre las que alerta la Aemet por estar en riesgo alto debido a este nuevo episodio de calor. Además, debido a esto, desde la Agencia han pedido precaución ante el peligro de incendios forestales.
Balance de julio
La Aemet ha difundido este miércoles el balance sobre el mes de julio. En él, pese a haberse emitido avisos por otras tres olas de calor anteriormente este verano, solo se habla de una: la comprendida entre el día 23 y hasta, al menos, el día 31. Presentó temperaturas tanto máximas como mínimas, muy por encima de los valores habituales para la época del año.
En total, los episodios de calor anunciados han registrado temperaturas muy elevadas en toda España, rondando los 44 o 45 grados en varias zonas. Con una temperatura media de 24,4 grados -1,3 grados por encima de lo normal- el mes se convirtió en el sexto julio más cálido de la serie en España y en el quinto del siglo XXI, según la Aemet.
Es por ello por lo que recomiendan a los ciudadanos tomar precauciones. Los consejos son mantenerse hidratados y evitar la exposición directa al sol durante las horas de pico.