En Madrid el mes de agosto es conocido por vaciarse de gente. Las tiendas cerradas y la gente de vacaciones buscando el fresco en el mar de las playas y huyendo del calor de la ciudad.
Aunque hay unas fechas en las que los madrileños asentados en la capital en verano se unen para celebrar las tradiciones más castizas en el centro de Madrid. Se trata de las fiestas de verano: San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma.
Fiestas regionales que, con su música, baile y tradición, atraen a miles de madrileños y turistas. Este año se celebran del 6 al 17 de agosto en los barrios de Embajadores, Lavapiés y La Latina.
Al ser en pleno centro de Madrid, circular con el coche y aparcar en esta zona es difícil. No solo por el aumento de visitantes debido a las celebraciones, sino también por las restricciones medioambientales. Asimismo, el horario de funcionamiento de Madrid Central es de 7.00 horas a 22.00 horas.
Durante este tiempo, los vehículos con pegatina CERO pueden circular libremente y estacionar sin restricción horaria. Los de pegatina ECO podrán entrar y aparcar en la zona SER un máximo de 2 horas. Las pegatinas C y B solo podrán acceder cuando vayan a hacer uso de un aparcamiento de uso público o garaje privado.
Donde aparcar en Madrid Central
En este sentido, los parkings públicos de pago son la opción más factible para ahorrarse multas y mantener el coche seguro. Los precios están entre los 4 euros y los 7 euros por 2 horas.
Durante las fiestas de San Cayetano, que terminarán el 9 de agosto en el barrio de Embajadores, la Plaza del General Vara del Rey y las calles de Embajadores, Maldonadas y Ribera de Curtidores serán el epicentro de las numerosas actividades y eventos en su honor. Los parkings más cercanos para disfrutar de ellas son Embajadores-Rastro, Cascorro y La Latina DM.
Hasta el 13 de agosto, el relevo lo toman las Fiestas de San Lorenzo en Lavapiés, con un programa repleto de actividades culturales, conciertos y verbenas en las plazas de Arturo Barea y la Corrala, junto con la calle Argumosa. Los aparcamientos Embajadores-Rastro, Cascorro, Garaje Centro y Doctor Cortezo 10 son los más convenientes para acceder a esta zona.
Las fiestas terminan el 17 de agosto en La Latina con las celebraciones en honor a la Virgen de la Paloma, las más importantes y un símbolo de la tradición más castiza de Madrid.
Las calles del barrio de La Latina se llenan de eventos como procesiones, concursos de chotis, zarzuelas y conciertos. Los parkings más recomendables en este caso son Plaza de Oriente APK2, Garaje Fermar, La Latina DM, VOT Promac Madrid Central.
Además, existen plataformas que permiten reservar con antelación el aparcamiento y no tener que buscarlo en el momento de llegar al destino. Algunas son Parclick o Telpark.
Cortes e incidencias por las fiestas
Durante estos días, y con motivo de estas festividades, el Ayuntamiento de Madrid ha avisado de una serie de cortes e incidencias producidas en el tráfico para quienes vayan a hacer uso de su vehículo privado.
Durante los días del 10 al 13 de agosto estarán restringidos los siguientes viales que conforman el recinto ferial: Amparo (desde el número 22 hasta el número 64 y entre Miguel Servet y el número 91), Ave María (desde Olmo hasta la Plaza de Lavapiés), Buenavista (desde Fe hasta el número 21), Plaza de la Corrala, Doctor Fourquet (desde Argumosa hasta Valencia), Doctor Piga, Embajadores (desde el número 54 hasta la Glorieta de Embajadores), Escuadra, 1; Esperanza, Fe, Lavapiés (desde San Carlos hasta la Plaza de Lavapiés), Plaza de Lavapiés, Mesón de Paredes (desde el número 71 hasta el número 84), Miguel Servet (desde Valencia hasta la Glorieta de Embajadores), Calvario, Mira el Sol (desde el número 3 hasta Embajadores), Plaza de Nelson Mandela, Olivar (desde Plaza de Lavapiés hasta Olmo), Olmo (hasta Torrecilla), Salitre, San Carlos, Santa Isabel, 8; Santiago el Verde, Sombrerería, Torrecilla del Leal (hasta el número 26), Tres Peces, Tribulete (desde Embajadores hasta Mesón de Paredes), Valencia, Zurita (desde Fe hasta Santa Isabel), Mesón de Paredes, Sombrerete y Plaza de Cabestreros.
Además, también se registrarán costes en la calle Mesón de Paredes, en el tramo comprendido entre Provisiones y Miguel Servet, de 18.00 horas a 00.00 horas del día 10 de agosto. La calle Olivar, entre Calvario y Olmo y San Carlos, solo estará cortada este día de 21.30 horas a 00.00 horas.
Amparo, desde el cruce de la Tribulete hasta la Plaza Nelson Mandela; Sombrerete y Caravaca estarán restringidas el día 11 de agosto de 2024, de 16.00 horas a 21.00 horas. Olmo también podrá sufrir cortes, desde el número 25 hasta la esquina con Ave María.
El 10 de agosto de 20.00 horas a 21.00 horas se celebrará la Procesión de San Lorenzo, por lo que se llevarán a cabo cortes de tráfico a lo largo de los viales que forman parte del recorrido de la misma. Comenzará en la Parroquia de San Lorenzo en la calle Doctor Piga y proseguirá por Argumosa, Doctor Fourquet, Valencia, Sombrerería, Plaza de Lavapiés Fe para regresar de nuevo a la parroquia.
Del 14 al 17, por la Virgen de la Paloma, están planificados los corten en las calles que conforman el recinto ferial: Carrera de San Francisco, Gran Vía de San Francisco (desde Calatrava hasta Águila), Aguas, Águila (hasta el número 16), Almendro, Ángel, Bailén (desde Segovia a la calle Don Pedro), Calatrava, Plaza de los Carros, Cava Baja, Plaza de la Cebada, Don Pedro (desde el número 1 al 16 y desde el número 14 hasta la Plaza de Gabriel Miró), Plaza de Gabriel Miró (hasta el número 6), Plaza del Humilladero, Calle del Humilladero, Mancebos (hasta el número 6), Mediodía Chica, Morería, Oriente, Plaza de la Paja, Paloma (desde el número 1 hasta el 17), Plaza Puerta de Moros y Costanilla de San Andrés (desde la Plaza de la Paja hasta la Plaza de los Carros, ambos incluidos).
En las calles de Beatriz Galindo, San Buenaventura, Don Pedro, Yeseros, la Morería y Travesía de las Vistillas se registrarán cortes de tráfico del 11 al 19 de agosto, ambos incluidos. La Cava Baja y la Plaza del Humilladero estarán cortadas del 16 al 17 de agosto desde las 12.00 horas hasta las 17.00 horas.
Además, solo podrán circular los residentes identificados como tan en las calles Bailén (hasta la calle Mayor), Toledo y Segovia. Asimismo, se mantendrá el acceso al estacionamiento de la Plaza de la Cebada. También podrán verse afectados los accesos por la calle Bailén de los aparcamientos públicos Ramales y Plaza de Oriente.
Con motivo de la Procesión de la Virgen de la Paloma se cerrarán los viales que forman su recorrido que comenzará en la iglesia del mismo nombre. De esta manera, estarán cortadas, el 15 de agosto de 19.30 horas a 22.30 horas, las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle Toledo, Plaza de la Cebada, Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, Calatrava y Paloma. Finalizará en la misma iglesia.
También se cortarán durante este periodo de tiempo las calles San Millán y Maldonadas durante la procesión. La calle Bailén estará cerrada a partir de las 17.00 horas, en el tramo comprendido entre la Glorieta de San Francisco y la calle Mayor, así como la Puerta de Toledo.
En el transporte público se presentarán incidencias tanto en el Metro como en los autobuses municipales. La línea 5 de Metro sufrirá modificaciones en las estaciones de La Latina y Puerta de Toledo, que permanecerán cerradas.
En cuanto a los autobuses de la EMT, las líneas afectadas serán: 002, 3, 17, 18, 23, 31, 35, 41, 50, 60, 65, 148, C1, C2, C03, N16, N26, SE712. Las líneas 60 y SE712 también se verán modificadas en sus itinerarios.