A Jezabel H. P. se la conoce como 'La Tata'. Pero su largo historial delictivo le ha valido para ganarse el apodo de 'la reina del alunizaje'. La mujer, que acumula 104 antecedentes policiales, órdenes de búsqueda, capturas y diversas reclamaciones judiciales, fue detenida en la madrugada del martes durante su último golpe: el robo de más de 150 pares de gafas de una óptica del distrito madrileño del barrio de Salamanca.
Los agentes de la Policía Nacional cazaron a la delincuente y a otros cuatro hombres después de recibir el aviso de alarma del establecimiento poco antes de las 5 horas de la mañana. Inmediatamente, informa Europa Press, varios radiopatrullas del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) y Grupo Operativo de Respuesta (GOR) acudieron al lugar. El interior del local estaba revuelto. Varias puertas de acceso se encontraban forzadas, al igual que una ventana del patio interior.
Allí localizaron un vehículo con un hombre y una mujer en actitud sospechosa y que ocultaban en el interior diferentes herramientas utilizadas para cometer robos con fuerza, como destornilladores, ganzúas, guantes, así como plásticos rígidos.
Paralelamente, un testigo informó a los agentes que había tres varones huyendo por la azotea, por lo que iniciaron una persecución a través de varios bloques de viviendas hasta lograr alcanzarles en el tejado de un edificio de la calle Ayala. En el momento de la detención portaban dos bolsas con las gafas sustraídas en la óptica.
Finalmente, fueron arrestados cuatro hombres de entre 20 y 32 años y una mujer de 37. Están acusados de robo con fuerza.
La banda de 'La Tata'
Los agentes descubrieron que la mujer era Jezabel H.P., alias 'La Tata', una cara conocida de los archivos policiales, con diversas reclamaciones judiciales por múltiples delitos contra el patrimonio, contra la seguridad del tráfico, amenazas y atentado y desobediencia a la autoridad, entre otros.
De hecho, la última antes de esta operación fue el pasado 21 de junio, cuando los agentes de la Policía Judicial del distrito de Salamanca la arrestaron por un robo que cometió el 12 de ese mismo mes en una joyería de la 'Manzana de Oro'. Entró en el local y mientras la dependienta atendía a otra persona, manipuló la cerradura de una vitrina y sustrajo más de 4.000 euros en joyas, han informado a Europa Press fuentes policiales.
La detenida fue novia de Jonathan M.A., alias 'El Piojo' e Iván B.V. y durante ese tiempo participó en sus bandas de aluniceros y butroneros hasta que ha configurado la suya propia.
En esta última operación, ha sido arrestado junto a su hijo Miguel G.R., de 20 años, más conocido como 'Miguelito' o 'El Piojín', ya que fue apadrinado por Jonathan. Este joven fue detenido en primavera dentro de una banda que supuestamente robaba con mazas grandes superficies de la Comunidad Valenciana y la de Madrid.
También ha sido detenido un hombre que cayó en la operación 'Claucas-Canella' en la que este año la Policía Nacional desmanteló una organización criminal altamente especializada que empleaba una táctica poco convencional para cometer robos: el uso de máscaras hiperrealistas adquiridas a través de la plataforma AliExpress, con un coste que supera los 2.000 euros.