Alcaldes de diversas localidades de la sierra de Madrid, donde la Benemérita se encarga de la seguridad, piden que aumente el número de efectivos de la Guardia Civil. Una petición a la que se une la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que hace a través de su web un llamado a una acción rápida y efectiva para abordar este problema.
Tal y como informan desde la AUGC, localidades como Becerril de la Sierra, Cerceda, El Boalo, Collado Villalba, Alpedrete o Guadarrama, han pedido de manera reiterada un aumento de efectivos del Instituto Armado con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos.
Desde el citado sindicato, indican que la escasez de agentes en estas zonas ha generado una sobrecarga en el trabajo que afecta a eficacia y la rapidez en la atención de emergencias y la prevención de delitos en toda la zona de Sierra madrileña.
Y es que los números que publican desde el sindicato son elevados. A principios de verano, desde AUGC denunciaron que faltaban al menos 1.600 efectivos en los municipios de la Sierra de Madrid. Según afirman desde la asociación, se trata de una plantilla significativamente reducida, que no solo está por debajo de la recomendación de efectivos para la región, sino que también debe hacer frente a un incremento en los casos de delitos y emergencias.
Además, parece que el trabajo para la Benemérita ha aumentado este verano. Pues tal y como publican desde el sindicato, durante el último mes, se ha registrado un aumento del 20% en las incidencias relacionadas con seguridad. Delitos que van desde robos hasta altercados públicos.
Una situación ha llevado a una sobrecarga de trabajo para los agentes en servicio, quienes, según AUGC, están trabajando bajo una presión extrema para intentar cubrir todas las necesidades de la comunidad.
Por ello, varios alcaldes de la sierra de Madrid, junto con los afiliados de a la Asociación Unificada de Guardias Civiles, piden al ministerio del Interior que proponga medidas para paliar el déficit ante la escasez efectivos en algunas zonas de la sierra.
Sin embargo, esta realidad es distinta para la Delegación del Gobierno en Madrid, pues Francisco Martín, el actual delegado, afirmó a principios de agosto que entre 2017 y 2024, coincidiendo casi con todo el mandato de Pedro Sánchez en España, la plantilla de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid ha aumentado un 1 por ciento.
"Hay muchos más recursos al servicio de la Seguridad Ciudadana que había con Rajoy. Creo que vamos en el buen camino. Siempre va a haber alguien que pide más guardias civiles, y nos gustaría tener muchos más; pero lo importante es la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el compromiso total de esa Delegación del Gobierno con ellos", manifestó el delegado.
La población se triplica en verano
Uno de los municipios que ha organizado la iniciativa para pedir más presencia de la Guardia Civil en la zona ha sido Alpedrete. En conversación con Madrid Total, Juan Rodríguez, alcalde la citada localidad, explica que comparten cuartel "con Collado Villalba. Tienen unos 110 efectivos los destinados allí, incluyendo mandos, tráfico y seguridad".
Apunta que reclaman más presencia de guardias civiles porque en determinados momentos del año la "zona se incrementa de visitantes hasta duplicar, e incluso, triplicar la población de algunos de los municipios afectados". Añade que "la Sierra de Guadarrama, es un lugar preferencial de veraneo para muchos madrileños por las fiestas patronales y diversas actividades".
Además de la falta de seguridad en "algunas zonas", Juan Rodríguez señala también otras situaciones concretas: "Por ejemplo, poder hacer controles en las carreteras que son competencia de la Guardia Civil o hasta el simple hecho de poner una denuncia en un cuartel, que ahora es con cita, y dan para más de una semana, provocando trastornos a los afectados".
Y es que la demanda no es nueva, pues el alcalde de Alpedrete explica que "siempre ha existido la demanda de más agentes y más medios. Hasta el punto de sugerir que Collado Villalba cuente con más mandos, con un Capitán del puesto, cuestión que siempre se deja encima de la mesa del Ministerio del Interior, para cambiarnos el Teniente cada dos años o poco más", apunta.
Juan Rodríguez también apunta a que la petición de más presencia de agentes del Instituto Armado no viene solo de las instituciones, sino también de los propios cuarteles: "Bien es cierto que los agentes también han de tener vacaciones con sus familias en verano, pero nadie suple esa falta y deja en cuadro la zona provocando más gasto en las policías municipales que acometen con horas extra, solicitudes de colaboración para eventos o coberturas entre municipios que autoriza la Comunidad".
El alcalde de Alpedrete concluye la conversación con un "dato interesante": "Hemos donado al cuartel de Villalba cuatro ordenadores de sobremesa completos, teclado, pantalla y ratón incluidos, porque no atienden a esa simple demanda de actualizar los medios".