Un total de 18 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Agentes Forestales y Brigadas de Forestales regionales intentan controlar un incendio de pasto que se ha originado en la localidad madrileña de Tres Cantos.

El fuego vuelve a poner en jaque a una ciudad madrileña, tras el incendio de Rivas de este miércoles, aunque según han destacado las autoridades, sólo está afectado a terrenos de pasto y "algún árbol aislado".

Aun así, a las 16,50 horas, la Guardia Civil ha desalojado varias viviendas de manera preventiva. Hacia las 19:50 horas, se ha activado la situación operativa 2 del INFOMA y se ha solicitado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque finalmente, gracias a que ha dejado de soplar el viento, no se ha requerido su presencia. 

Hacia las 20:50 horas, el incendio entró en fase de estabilización y los servicios de emergencias han podido optimizar el trabajo de los intervinientes y la maquinaria pesada.

Tal y como informan desde el 112, el incendio ya ha afectado a 250 hectáreas y han  trasladado a dos vecinos de casas cercanas a la urbanización con intoxicaciones leves por inhalación de humo.

El incendio se ha declarado oficialmente a las 14.20 horas, aunque ha ido subiendo la intensidad conforme pasaban las horas y las rachas de viento se hacen más fuertes.

De hecho, a las cinco de la tarde, los responsables de extinción han declaración la situación operativa 1 del INFOMA debido a la proximidad de viviendas de la urbanización El Rondelo de uno de los flancos, aunque a las 19:50 horas se activó la situación operativa 2.

La declaración inicial de la situación operativa 1 corresponde a aquellos incendios forestales que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal.

La Brigada de Incendios Forestales de La Iglesuela también se ha trasladado hasta el incendio de Tres Cantos. En total, hay 14 medios terrestres y cuatro medios aéreos trabajando para sofocar el fuego.