Una colilla arrojada desde un coche a una cuneta en una rotonda con tráfico de Tres Cantos es la posible causa del inicio del fuego declarado ayer por la tarde en la localidad, que ha arrasado ya más de 535 hectáreas de pasto y varias viviendas.
El fuego se originó durante la tarde del jueves y, tras varias rachas de viento y condiciones meteorológicas adversas, obligó a movilizar a más de 16 dotaciones de medios terrestres y aéreos para sofocarlo.
Todavía hoy, viernes, el fuego se está estabilizando y ha entrado a fase de control, aunque un helicóptero sigue sobrevolando la zona para detectar puntos calientes con el objetivo de actuar y enfriarlos. Evitando, así, que el fuego pueda reavivarse.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, se ha desplazado a la zona del fuego forestal y ha declarado que, aunque aún se están investigando las causas, todo apunta a la "negligencia" de una persona.
"El tirar una colilla por una ventanilla de un coche parece parecer una cosa menor, pero puede tener unas consecuencias tremendas", ha indicado.
Por ello, Martín ha pedido a todos los ciudadanos que extremen la precaución y "que cosas tan sencillas como evitar el tirar una colilla o encender un fuego donde no corresponde" se eviten, "porque desde luego puede generar consecuencias desastrosas".
El incendio de Tres Cantos
Aunque el fuego se inició en la localidad de Tres Cantos, también ha afectado a Colmenar Viejo. En total, ha afectado a 535 hectáreas. Es el fuego más grande hasta la fecha.
Ha sido el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad (ASEM12), Pedro Ruiz, quien ha explicado que la mejora de la situación de este jueves, gracias al descenso de las temperaturas y de las rachas del viento, ha permitido el regreso de los vecinos de la urbanización El Rondelo, situada en la vecina localidad de Colmenar, a los que se había evacuado ayer por la tarde.
Durante la noche, quince dotaciones han estado refrescando el interior del perímetro de 535 hectáreas pasto de las llamas y apagando los pequeños focos que se han formado, sobre todo tocones, bases de troncos de arbolado, pequeñas construcciones agrícolas y postes de madera de los cerramientos de las fincas.
La zona donde han tenido más trabajo los bomberos de la Comunidad de Madrid y las brigadas forestales ha sido la zona de cola flanco izquierdo. Ahora se está realizando un reconocimiento aéreo para que la dirección de extinción del incendio tome una decisión respecto al mismo.
Inicialmente, en el operativo intervinieron un total de 30 medios de Brigadas Forestales, Agentes Forestales y Bomberos, compuesto por cuatro medios aéreos y 26 medios terrestres. Alrededor de las 19.30 horas, se pidió la colaboración a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que envió varios medios al terreno.
Por otra parte, el SUMMA112 tuvo que atender a siete personas con intoxicaciones leves por inhalación de humo. En concreto, cuatro vecinos, dos de ellos, de 45 y 55 años, trasladados al Hospital de La Paz, y tres guardias civiles.