Bomberos de Brigadas Forestales actuando en el incendio en El Molar

Bomberos de Brigadas Forestales actuando en el incendio en El Molar

Sociedad

Los incendios calcinan más de 1.600 hectáreas en Madrid, un 733% más que en todo el verano de 2023

En toda la campaña del verano de 2023 se calcinaron sólo 192 hectáreas, mientras que este año ya llevamos más de 1.600.

24 agosto, 2024 01:39

En lo que llevamos de verano, el fuego ha calcinado más de 1.600 hectáreas en la Comunidad de Madrid. Una cifra que rompe el buen verano que vivieron los montes de la región durante la campaña del 2023. 

Y es que, sólo en lo que llevamos de temporada estival, el fuego se ha llevado por delante un 733% más de terreno que durante todo el verano de 2023, cuando se calcinaron 192 hectáreas. Esto significa que se ha quemado ocho veces más terreno de un año a otro. 

Los dos fuegos más importantes se han registrado en Loeches, con más de 700 hectáreas, y en Tres Cantos, con más de 500. Ambos se han producido por errores humanos. El primero de ellos, relacionado con maquinaria agrícola y, el segundo, con una colilla tirada desde un coche. Aunque todavía se está investigando. 

Lo cierto es que el incremento de hectáreas quemadas en Madrid, además de romper la tendencia nacional donde se han reducido respecto a 2023, deja entrever la gran campaña que Madrid protagonizó el verano pasado. 

Tras la campaña Infoma 2023, la región dio constancia de haber actuado en 76 focos. Mientras, en 2022 la cifra se elevó hasta 199 y el número de hectáreas calcinadas a unas 600. 

Imagen de los forestales intentando sofocar el incendio.

Imagen de los forestales intentando sofocar el incendio. EE

Grandes incendios

Hace una semana, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid daba cuenta de que, en lo que llevábamos de verano, se habían quemado unas 1.000 hectáreas. Dato al que ahora hay que sumarle los incendios de Rivas y Tres Cantos. Ambos ocurridos esta semana. 

El consejero Miguel Ángel García en el puesto de mando avanzado del incendio de El Molar.

El consejero Miguel Ángel García en el puesto de mando avanzado del incendio de El Molar. EE

Desde la Consejería, el titular Carlos Novillo ya ha ido avisando a lo largo de todo el verano de la gran cantidad de arbolado seco que está disponible durante todo el verano y en riesgo. 

La región ha sufrido dos grandes incendios en lo que va de verano. Ambos superando las 500 hectáreas calcinadas. Uno en Loeches y otro Tres Cantos, que se consiguió controlar este viernes.

En el caso del de Loeches, las llamas calcinaron 720 hectáreas de pasto, olivar y arbusto. En el lugar estuvieron trabajando hasta 12 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, acompañados de 4 helicópteros, además de medios estatales,

Se tuvo que desalojar a 60 personas de 15 viviendas y de tres fincas cercanas y ardieron varios vehículos. Pese a estas actuaciones, no se registraron heridos ni intoxicados. 

Por el momento, hay cuatro investigados por este incendio. Se trata de cuatro personas que estaban realizando trabajos con maquinaria agrícola pesada. Esta pudo soltar alguna chispa y ocasionar el fuego.

Los bomberos en Loeches.

Los bomberos en Loeches. 112 Comunidad de Madrid

En Tres Cantos también se ha desalojado varias urbanizaciones, aunque no hay que lamentar grandes daños materiales, y siete heridos han tenido que recibir atención sanitaria. 

En las labores de extinción de estas casi 550 hectáreas han trabajado hasta 30 dotaciones de Bomberos, Brigadas Forestales, Agentes Forestales con maquinaria pesada y 4 helicópteros. 

Aunque todavía se está buscando al posible autor del fuego, se cree que las llamas se propagaron tras una colilla de cigarro que habría tirado un conductor en una de las rotondas de Tres Cantos. Al caer el suelo con las altas temperaturas y la gran cantidad de rastrojo se inició el conato.

Pequeños Incendios

Además, ha habido otros pequeños fuegos que han dado más de un 'susto'. Como es el caso del incendio de El Molar, que quemó 20 hectáreas de pinar y la Comunidad de Madrid decidió activar la situación operativa 1 del Plan de Incendios Forestales.

En este fuego llegaron a trabajar un total de 15 medios, 5 aéreos y 17 terrestres, pertenecientes a Bomberos, Brigadas y Agentes Forestales. Incluso, se tuvo que desalojar a gente. 

No fue el único susto para los vecinos. Tanto ellos como los de la Pedrezuela tuvieron que ser desalojados por el tercer gran incendio de la región este verano. Fue el ocurrido a principios de agosto y que se llevó por delante 200 hectáreas de vegetación. En ese caso, se investigaba que el fuego se hubiera empezado por una radial.