Esta semana los vecinos de la zona norte del barrio de Espartales, en Alcalá de Henares, han despertado varios días con algunos elementos de su mobiliario urbano consumidos por el fuego. Unas oleadas de incendios que han acabado con "al menos 11 contenedores quemados y varios coches aparcados afectados por las llamas".
Así lo han registrado los residentes de la zona, así como el PSOE del municipio —el partido de la oposición— en varios comunicados. Han sido los vecinos del barrio los que han dado la voz de alarma en las redes sociales. En concreto, los integrantes del colectivo vecinal Espartales Unidos que publicaron en sus cuentas de Facebook y X (antes Twitter) los episodios sucedidos en la zona norte del mencionado barrio.
Los hechos sucedieron durante dos noches seguidas: la del lunes y la del martes. En la primera de ellas, los residentes del lugar cuentan que los incendios comenzaron sobre las 4.45 horas en las calles Víctimas del Terrorismo, Alfonso VI y Fernando I.
El segundo episodio lo datan en la madrugada del miércoles, sobre las 1.30 horas, en la Avenida de Alfonso VI. Por ahora, no constan detenciones relacionadas con los incendios. En ambas ocasiones, mencionan que tanto los bomberos como los agentes de la policía acudieron a sofocar las llamas, aunque solicitan "mayor presencia policial nocturna para estos barrios".
"Los vecinos y vecinas de Espartales ya estamos hartos de tener que aguantar los constantes problemas de seguridad del barrio", añaden. Y es que no es el único conflicto acontecido en la zona en los últimos días.
En la tarde de este martes también tuvo lugar un hecho en el sur del distrito, en la calle Miguel Hernández: una reyerta entre dos individuos. Ambos con "objetos contundentes", uno con dos cuchillos y el otro con un bate de béisbol y unas tijeras, según detallaban fuentes policiales.
Una pelea que acabó con el sonido del disparo al aire que tuvo que dar un agente, ante el riesgo vital al que se enfrentó el operativo de la Policía Nacional, desplegado en esta localidad de Madrid. "Los vecinos realizaron varias llamadas reclamando presencia policial en el lugar", explicaba la Policía Nacional. Una zona que, además, cuenta con varios pisos okupados, según fuentes del Ayuntamiento.
"Más recursos y Policía Nacional"
Desde el Partido Socialista de Alcalá han anunciado en un comunicado su "preocupación ante la nefasta gestión en materia de seguridad del equipo de Gobierno", formado en coalición por PP y Vox.
"Hemos batido récords este verano, pero no precisamente positivos: la quema de 11 contenedores en una sola noche con solo cuatro Policías Locales para toda la ciudad", señalan. A esto suman el vandalismo que se sufrió durante los meses de junio y julio en las Ciudades Deportivas.
Por su parte, según recogen varios medios locales del municipio, el Gobierno municipal de Alcalá de Henares ha pedido al Delegado del Gobierno de Madrid "que se empleen más recursos y más policía para mejorar la seguridad de los vecinos del barrio de Espartales".
En este sentido, la concejala de Seguridad del Ayuntamiento, Orlena de Miguel, ya había declarado en una reunión con la citada Asociación de Vecinos Espartales Unidos en el mes de julio que "el equipo de Gobierno está cumpliendo sus compromisos con los vecinos de Espartales".
"La Policía Municipal hace vigilancia diaria en estas zonas. En concreto, se realiza una visita por la mañana, dos por la noche y, en función de la carga de trabajo de la jornada, se efectúa otra visita por la tarde". Señalaban que el objetivo principal de estas medidas era contra la okupación.
Además, precisamente este fin de semana se ha ampliado la seguridad a causa del comienzo de las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares de este año. Unas celebraciones para las que han organizado un dispositivo compuesto por 332 agentes de Policía Local, al que se le suma el apoyo de 600 Policías Nacionales a lo largo de los 10 días de duración.