Varias personas protestan el domingo frente al 115 de la Avenida Miguel Delibes.

Varias personas protestan el domingo frente al 115 de la Avenida Miguel Delibes. E. E.

Sociedad

Adiós a los okupas de 'Living Cañaveral': desalojan los pisos afectados tras varios días de 'rebelión' vecinal

Una empresa de desokupación ya ha logrado desalojar varias de las 12 viviendas okupadas y trabaja por recuperar las restantes. 

27 agosto, 2024 10:51

Después de algo menos de una semana, la okupación del edificio 'Living Cañaveral' de la Avenida Miguel Delibes podría estar llegando a su fin. Una empresa de desokupación, Servi Okupas, ya ha desalojado varias de las 12 viviendas donde se habían asentado inquilinos irregulares, según confirman a EL ESPAÑOL desde la propia compañía. La asociación vecinal AVECA ha celebrado la noticia, que llega después de días de presión por parte de los residentes y el vecindario. 

Los residentes del bloque, situado en el barrio de El Cañaveral, en el distrito madrileño de Vicálvaro, se dieron cuenta el pasado jueves de que una docena de viviendas estaban okupadas. Según han explicado, alguien había puesto en las puertas de estos pisos cerraduras con llave, cuando en el edificio utilizan una tarjeta para abrir las puestas de las casas. 

La mayoría de viviendas afectadas estaban situadas en los bajos con terraza, también había algunas en pisos intermedios y en los áticos. Los vecinos -según han explicado a este periódico durante el proceso- han mantenido enfrentamientos verbales con los okupas, pero estos no cedían. Al parecer, aprovechaban las madrugadas para meter el mobiliario en las viviendas. 

La situación cambió este fin de semana, cuando se reforzó la seguridad del edificio: se amplió a 24 horas el servicio de portería y se contrató vigilancia privada. El domingo por la tarde, una concentración vecinal protestó frente al bloque de pisos para exigir soluciones. Ahí, gritaron consignas como "¡Fuera okupas de nuestro barrio!" y "Policía defiende tu nación!". Por su parte, los okupas apenas se dejaban ver y se mantuvieron discretamente dentro del edificio. 

El edificio de la Avenida Miguel Delibes forma parte del portfolio de activos de Q-Living Property Investments, S.L., según se indica en la página web del Observatorio Inmobiliario. La gestora de los inmuebles, Savills, no ha querido hacer comentarios por ahora sobre esta situación. 

El Cañaveral limita con Coslada por el norte y con Los Ahijones por el sur. El barrio, que forma parte del distrito de Vicálvaro, hace frontera con la Cañada Real. La zona se reconoció administrativamente en 2017. Es el alumno más aventajado de los nuevos desarrollos del sureste. El bloque de 'Living Cañaveral' se construyó en 2023, según el catastro. El Observatorio Inmobiliario indica que está formado por 110 viviendas con protección pública de precio limitado, las conocidas como VPPL.