Este año Madrid se queda sin su tomate autóctono. El tomate Gordo de Patones es la variedad cien por cien madrileña desaparecida en los años 60 por el éxodo rural que recuperó un equipo de investigadores y agricultores hace unos 8 años. En la cosecha de este mes de septiembre, una plaga de araña roja ha arrasado con este producto, especialmente en las huertas del Este y Sur de la Comunidad de Madrid.
La plaga no sólo ha echado a perder la cosecha de "más de 100 kilos" de tomates Gordos de casi medio centenar de agricultores madrileños, sino que ha provocado la cancelación de una semana gastronómica única dedicada especialmente a este producto en 30 restaurantes de Madrid.
Desde la zona del Valle del Tajuña y Tajo, las zonas rurales de Arroyo Culebro y Fuenlabrada, esta plaga ha atacado a los productos típicos de esta temporada como el tomate Gordo de Patones y otros productos como la calabaza y el melón.
Otras temporadas sí han podido controlar esta plaga con tratamientos preventivos, principalmente, de azufre. "Este año no ha sido suficiente. Cuando nos hemos dado cuenta, no tenía solución", informa Mariano García-Patrón, presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM), en la que se encuentran 40 agricultores de tomate Gordo en el centro de agricultores Madrid Rural.
La recuperación de este tomate autóctono y su cultivo desde hace 3 años dio lugar a la celebración de unas jornadas en la que este producto era el protagonista.
Este jueves iba a ser la presentación de 'La 3ª Semana del Tomate Madrileño' en la hostelería para dar a conocer el valioso patrimonio culinario de la Comunidad de Madrid en más de 30 restaurantes participantes con showcooking y fueras de carta con tomates, que se pudieran probar hasta el 12 de septiembre.
El evento ha sido cancelado por la plaga. "No tenemos producto para hacer la Semana del Tomate", lamentan desde Madrid Rural. Esta semana, que se ha intentado celebrar por tercer año consecutivo, también se suspendió en 2023 por la DANA que afectó a los cultivos de la zona Sur de la región, según recuerdan desde Acyre, la asociación de cocineros de Madrid encargada de las jornadas.
Color vidrioso y manchas blancas
La araña roja ataca en momentos de mayor calor y con tormentas de verano, como ha sido este mes de agosto. Además, actúa en el momento de floración, cuando el tomate todavía es pequeño. "Coge un color vidrioso y manchas blancas por no estar protegido de la solana porque seca las hojas y las ramas", detallan los agricultores.
Tras el paso de la plaga, el tomate Gordo se puede consumir, pero "para la vista no es bonito". De esta manera, la cosecha se da prácticamente por perdida. "Calculo que perdemos perdido más de 100 kilos de tomate.", dicen de Madrid Rural, "Vamos a tener que usar la mayoría para conserva y salsas como el tomate y gazpacho, y los que estén muy perjudicados, tirarlos".
La araña ha afectado este año a las huertas situadas en la vega madrileña. "Desde Carabaña, Perales de Tajuña, pasando por Villarejo de Salvanés, Ciempozuelos, Aranjuez, Fuenlabrada, Villa del Pardo, Quijorna y Brunete", explica el agricultor García-Patrón.
Madrid Rural es el proyecto desarrollando por la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM) junto a la Consejería del Medio Ambiente y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid (iMiDRA) que agrupa a pequeños y medianos agricultores para ayudarles a distribuir sus productos y recibir un precio justo por ellos en un centro logístico en Fuenlabrada.
Recuperación del tomate Gordo
Hace unos 8 años, la Comunidad de Madrid junto al iMiDRA recuperó una lista de tomates madrileños descatalogados que no se cultivaban. Con el objetivo de recuperarlos, plantaron sus semillas y estudiaron sus variedades y productividad.
En los últimos 3 años, los agricultores pertenecientes a Madrid Rural escogieron plantar el tomate Gordo. "Nos decantamos por este porque tiene mucho sabor y, aunque su piel es fina, es de gran tamaño. Cuesta unos 2 euros el kilo", detalla García-Patrón.
Mercado de Tomates de Las Rozas
La actividad que sí se va a mantener es la que se celebra este sábado en las Rozas, ya que es temporada de tomates y otras variedades no se han visto afectadas por esta plaga.
El Centro del Medioambiente La Talaverona de las Rozas acoge el próximo el 7 de septiembre, de 10 a 15 horas, el Mercado de Tomates y otros productos del campo. En el encuentro participarán productores, agricultores y hortelanos que quieran vender su cosecha a cuantos clientes acudan a conocer, degustar y comprar este valioso fruto.
Además, se ofrecerán otros productos vinculados a la huerta y campo, contando también con vinos y aceite de Madrid y su recién creada Denominación de Origen Protegida. Durante toda la mañana están programados talleres, ponencias, concursos y mesas redondas sobre el tomate.