Un hombre supuestamente agredió la noche del domingo en el distrito madrileño de Salamanca a la embajadora serbia en España, Irena Sarac, a la que antes había preguntado por su origen, tal y como informan fuentes policiales.
Los hechos, sobre los cuales la embajadora ha declinado interponer una denuncia ante la Policía Nacional, ocurrieron sobre las 20:00 horas en la calle Príncipe de Vergara, en las inmediaciones de la Embajada.
Fue un testigo de la agresión, quien alertó a la Policía de que un hombre había agredido a una mujer en plena calle, hasta donde se desplazaron los agentes.
Según las primeras pesquisas, el hombre le propinó una patada y la insultó después de que este le preguntara por su origen y ella, nacida en Belgrado, contestara. Al parecer, en el momento de los hechos, ella estaba hablando por teléfono en Serbio. Los agentes realizaron varias batidas por la zona, pero no lograron localizar al supuesto agresor.
Pese a los ofrecimientos de los policías, Sarac declinó recibir atención médica y ser trasladada hasta dependencias policiales para interponer una denuncia. Esta mañana tampoco había ninguna denuncia por los hechos y la Policía Nacional sigue recabando información para esclarecer los hechos. Tal y como informa EFE, la embajadora se encuentra bien, aunque con la espalda lesionada.
El ministro de Exteriores de Serbia, Marko Djuric, ha pedido que las autoridades españolas investiguen y lleven ante la Justicia al autor de una agresión, ha informado este lunes la televisión N1 en serbio. Algunos testigos afirmaron que, a juzgar por el acento del atacante, se trata de una persona de etnia albanesa, según los medios serbios.
Sarac recibió sus credenciales como embajadora de Serbia en España el pasado 8 de abril. Fue el propio Felipe VI el que le entregó estos documentos, posteriormente, desde la Casa Real y la república de Serbia, expresaron la satisfacción mutua por las relaciones tradicionalmente amistosas entre la República de Serbia y el Reino de España, con una disposición conjunta a seguir trabajando para fortalecer y profundizar el diálogo político y la cooperación en todos los ámbitos, especialmente en el plano económico.
Irena Sarac nació el 9 de abril de 1980 en Belgrado. Estudió en la facultad de filología en lenguas extranjeras de Belgrado, en el departamento de lengua china. Entre los años 2005 y 2006 trabajó en la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Serbia.
Fue a partir del año 2016 cuando empezó a trabajar en la embajada de Serbia en China y en el ministerio de Asuntos Exteriores, en el departamento centrado en Asia, Australia y el Pacífico.
Entre mayo de 2021 y junio de 2023, fue jefa del departamento del ministerio de Asuntos Exteriores de Serbia, en el área centrada en Asia, Australia y el Pacífico. En abril de 2024, se convirtió en la embajadora de Serbia en España.