A mediados de julio del pasado año, la Policía Nacional dio un gran golpe a un clan de la droga que se había asentado en el barrio de Pitis, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Tres mujeres y dos hombres fueron detenidos por traficar con cocaína, heroína y marihuana en dos narcochabolas que, finalmente, se demolieron por orden del Ayuntamiento en junio de este año, dos noticias que los vecinos del barrio recibieron con alegría: por fin se terminaba el trasiego constante de toxicómanos por las calles y el menudeo de droga.
Se trataba de un clan perfectamente organizado y dedicado a la venta de sustancias estupefacientes: el cabecilla del clan controlaba todo el trabajo, los escalones intermedios gestionaban la plantación de más de 600 plantas de marihuana y los últimos eran los encargados de la seguridad y vigilancia.
Tal y como informó un portavoz de la Policía Nacional en julio de 2023, esta situación generaba gran intranquilidad en el vecindario de Arroyo de Fresno: compuesto por varios bloques de viviendas de protección oficial y viviendas de lujo, una zona de grandes contrastes. Por eso, cuando tras finalizar la operación Pingüino, nombre que recibió el dispositivo para desmantelar este clan de la droga y con la reciente demolición de las narcochabolas en junio de 2024, los vecinos pensaron que, por fin, se terminaba la pesadilla. Pero no fue así.
Pues los vecinos de Arroyo del Fresno denuncian ahora que, a pesar de que el clan haya caído, el tráfico de drogas en la zona continúa, pues esta actividad tan solo se ha trasladado unos 500 metros dentro de la Colonia Montecarmelo; más específicamente, a las calles de Rascafría y Oteruelo del Valle, donde ahora hay dos puntos donde se trafica. Uno de ellos, estrechamente relacionado con el clan que cayó gracias a la operación Pingüino.
Fuentes vecinales explican a Madrid Total que la "colonia Montecarmelo, es la zona que se sitúa entre la M-40 y la tapia de El Pardo". Detallan que es una zona en la "hay de todo": "Hay gente que tiene su casa en esa zona y que se dedican a diversas actividades como la hípica o residencias caninas".
Y, por desgracia, una de las actividades es "el tráfico de drogas": "En una de las parcelas vivían unos okupas, pero llegaron dos familias que venden droga y les ofrecieron dinero para que les permitieran quedarse en esas parcelas para desarrollar su actividad, en concreto, en la calle Rascafría".
Al parecer, uno de los dos clanes asentados en la colonia Montecarmelo tiene "causas pendientes con la justicia". Por eso, utilizan a subordinados "para traficar con droga" y "no lo hacen directamente en una de las viviendas", con el objetivo de que no les 'pille' la Policía, lo que complica la situación.
Tal y como explica este vecino del barrio, los puntos de venta de droga son accesibles desde las estaciones de Arroyo del Fresno y Pitis, pues se trata de un tramo que se puede recorrer "en unos cinco minutos": "Al final el negocio de la droga sólo se ha trasladado, ahora, los traficantes tienen viviendas menos precarias que las que tenían antes, pero la actividad es la misma. Las últimas noticias que nos han llegado a los vecinos son que pretenden demoler las chabolas de la calle Oteruelo del Valle", lo que supondría un paso adelante en la cruzada de los vecinos para terminar con el problema.
Como no puede ser de otro modo, ante dos nuevos clanes que trafican con droga asentados en la colonia Montecarmelo, los vecinos están asustados: "Ha habido diversos robos y son muchos los que temen posibles represalias en caso de denunciar a los clanes. Además, se produce un trasiego constante de toxicómanos por las calles".
Por otro lado, parece que desde el Ayuntamiento de Madrid tienen en el radar estos puntos en los que se trafica con droga. Pues al preguntar al consistorio por estas narcochabolas, desde el área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Madrid, indican que en la zona de Fuencarral-El Pardo tienen localizados y filiados asentamientos.
Estas fuentes afirman que en los próximos días se realizará un nuevo seguimiento y comprobación de la situación con el servicio 'Madrid en Calle', tal como se hace con carácter periódico en todas las zonas. Podría tratarse de un pequeño paso adelante para que los vecinos de esta zona de Pitis puedan pasear por las calles, por fin, con tranquilidad.